El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se acredita como asociación excelente europea

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi obtiene el ESCA Bronze Label

Se reconoce la calidad en la gestión de la Asociación, evaluando su representatividad, estructura y las actividades y servicios que desarrolla

El Secretariado Europeo de Análisis de Clústeres ha otorgado la European Cluster Management Excellence Bronze Label al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Esta acreditación reconoce la calidad en la gestión de la Asociación, evaluando su representatividad, estructura y las actividades y servicios que desarrolla. El certificado homologa al Clúster en relación con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares europeos.

ESCA Bronze Label es un distintivo de calidad reconocido internacionalmente, que permite a los clústeres estratégicos regionales reforzarse en el mapa europeo y proporciona nuevas oportunidades para establecer contactos y desarrollar iniciativas conjuntas. El Gerente del Clúster, Fernando Zubillaga, mostraba su satisfacción por haber alcanzado esta certificación “que refuerza nuestro compromiso para constituir nuestro Clúster como un referente para la innovación y la promoción del tejido industrial del sector de la movilidad de personas y mercancías, no sólo en Euskadi, sino internacionalmente”. La certificación tiene una validez de dos años, es la vía para acceder a categorías superiores y completa los reconocimientos de la Asociación como Agrupación Empresarial Innovadora -acreditada por el Ministerio de Industria-, y como clúster estratégico de Euskadi -formando parte de la Política Clúster del Gobierno Vasco-.

Bronze Label

ESCA Label es una etiqueta de referencia que forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para el fortalecimiento de la excelencia de los clústeres. La Comisión lanzó en 2009, bajo el Programa de Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Excelencia de Clústeres. Para continuar con el trabajo exitoso de esta iniciativa paneuropea se estableció ESCA, la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres.

ESCA es la ventanilla única para promover la excelencia en la gestión de clústeres a través de la evaluación comparativa y el etiquetado de calidad de las organizaciones clúster en todo el mundo. La organización, con sede en Berlín, coordina una red de 200 expertos de más de 30 países, que ofrecen servicios de evaluación comparativa y etiquetado en nombre de ESCA. Además, proporciona asesoramiento práctico a los clústeres para su desarrollo.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Sus 116 asociados representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible. En cifras, los socios del Clúster representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.