El consorcio FASyS cierra con éxito su tercer año de andadura

Bizkaia

  • Los prototipos y las pruebas realizadas confirman la viabilidad tecnológica del nuevo modelo de seguridad y salud FASyS

El pasado mes de septiembre se realizó de forma exitosa en las oficinas de Nextel S.A. en el Parque Tecnológico de Bizkaia una demostración técnica de los desarrollos del proyecto FASyS, Fábrica Absolutamente Segura y Saludable, ante el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) organismo cofinanciador del proyecto.

Durante la demostración se pudo comprobar la viabilidad tecnológica del modelo de seguridad y salud FASyS, que se apoya en el tratamiento y análisis informático de grandes volúmenes de información extraídos a partir de diferentes sensores de monitorización, así como el funcionamiento de algunos de los 15 prototipos con los que ya se cuenta actualmente. Esta demostración de la gestión proactiva del riesgo acerca el proyecto a su objetivo de proporcionar tecnología capaz de reducir en un 25% los accidentes en el puesto de trabajo.

El tercer año del proyecto, ha permitido al consorcio FASYS trabajar en el diseño de los mecanismos de integración e interoperabilidad de los componentes FASyS: sensores y redes de comunicación, técnicas de detección y evaluación, sistemas de diagnóstico y vigilancia, equipos de fabricación y sistemas de control del riesgo; a la vez que continuar definiendo el modelo de seguridad y salud y las metodologías de implantación del modelo en fábricas de manipulación, mecanizado y montaje.

FASyS (www.fasys.es), proyecto liderado por Nextel S.A. y en el que participan otras 12 empresas, 14 organismos de investigación y es coordinado por Asociación Innovalia e Invema, unidad tecnológica de AFM, con una duración de 40 meses y un presupuesto de 23,3 millones de euros; se encuentra actualmente afrontando su recta final, con el objetivo de demostrar toda su funcionalidad en el entorno real de pruebas de la fábrica de TRW en Pamplona, a través del despliegue de todas las tecnologías desarrolladas.

Compartir

Otras noticias