El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y las tres Diputaciones Forales galardonan a Fudike con el primer premio de “Enpresa Digitala”

• “Enpresa Digitala” premia a empresas vascas por sus proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) impulsados durante 2009, y que han supuesto una buena práctica de cómo utilizar las TICs para mejorar la competitividad de las empresas.

 • Además han sido premiadas como mejores prácticas en cada Territorio las empresas Internacional de Productos Metálicos (Araba), Consultoría Lumínica (Bizkaia) y Saludnova (Gipuzkoa)

• Alex Rovira ha ofrecido una ponencia sobre cómo superar la crisis, afrontarla y aprender de ella

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones Forales han premiado hoy a empresas vascas por los proyectos que han desarrollado durante 2009 relacionados con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que han supuesto un ejemplo de buena práctica en la utilización de la TICs para la mejora de la competitividad. Así, en la VII Edición de los Premios de Enpresa Digitala ha obtenido el mayor galardón la empresa Fudike que ha sido premiada como la mejor empresa vasca de toda Euskadi.

Además de entre las 12 empresas finalistas se ha premiado al mejor proyecto de cada uno de los territorios históricos. Los galardones han recaído en Internacional de Productos Metálicos, Consultoría Lumínica y Saludnova que han sido otorgados por la Diputación Foral de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

Las 12 empresas finalistas han sido seleccionadas entre los más de 1.500 proyectos de incorporación de TICs en PYMES presentados a los programas de ayuda que impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi.

El acto, celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, ha sido presidido por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda junto a la Diputada Foral de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, Arantza Zenarruzabeitia; la Directora General de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe; el Director General de Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ángel Irastorza y el Director de Spri, Tomás Orbea.

Después de la entrega de premios, Alex Rovira, co-autor de La Buena Suerte y autor de La Buena Crisis, ha ofrecido una ponencia sobre las claves para afrontar la crisis económica, superarla y aprender de ella. En definitiva, ha expuesto ideas para transformar la crisis en una oportunidad. Rovira es docente y consultor sobre el mundo de las empresas, las áreas de comprensión del cliente, liderazgo y gestión de equipos.

Las empresas ganadoras

El premio al mejor proyecto de la CAV ha sido para Fudike que ha consistido en la implantación de un completo sistema integrado de gestión (ERP) para todos los procesos de la empresa con un gran impacto, ya que la facturación, las compras, las ventas o el almacén era realizado de forma manual. Con esta implantación, todos estos procesos quedan también informatizados, además el proyecto ha contemplado la evaluación del impacto de la nueva tecnología. Fudike es una empresa dedicada a la fundición de piezas de acero inoxidable, fundada hace más de 150 años, con 37 trabajadores. La implantación de ERP ha supuesto para la empresa la modernización de sus infraestructuras y procesos en busca de una actividad, integrada y planificada, permitiéndole alcanzar una importantísima mejora en su competitividad.

Araba. Internacional de Productos Metálicos. La empresa ha implantado una herramienta de gestión de almacén integrando varios elementos hardware que posibilitan realizar toda la gestión in situ desde el propio almacén pero además que quede registrado en el software de gestión.

Bizkaia. Consultoría Lumínica. La compañía ha desarrollado una aplicación de eficiencia energética para municipios que recopila todos los datos reales de iluminación y los analiza con el objetivo de ofrecer soluciones viables y adaptadas a las necesidades de los consistorios.

Gipuzkoa. Saludnova que ha puesto en marcha una completa intranet de gestión de pacientes y médicos para que los especialistas puedan monitorizar los avances de los pacientes. Además los familiares tienen una extranet desde la que pueden consultarlo todo, también un servicio de alertas y recordatorios de consultas.

Finalistas de Araba

  • Grupo Gráfico Norte Cuatro Más Cuatro es una imprenta cuyo proyecto ha sido la oferta de todos sus servicios de reprografía a través de su página web www.4mas4.com. La web permite enviar archivos y configurar todos los parámetros de la impresión.
  • Schools Courses es una empresa de formación que ha desarrollado una intranet de gestión para los alumnos y profesores. A través de la intranet se pueden ver las clases y las calificaciones, obtener apuntes y documentación o realizar cualquiera de las gestiones del centro.
  • Evagraf que ha implantado un ERP (Sistema Integrado de Gestión) de artes gráficas con modificaciones específicas para el sector. La implantación es integral y afecta a todos los departamentos de la empresa como ventas, ofertas, contabilidad, pedidos, almacén, etc.

Finalistas de Bizkaia

  • Cafés El Abra que ha llevado a cabo un proyecto para el control y la satisfacción de los clientes mediante la utilización de dispositivos tipo PDA que están sincronizados en tiempo real con el sistema de información de la empresa.
  • Ukalondo 2000 que ha instalado una nueva aplicación de control y gestión de jardines en movilidad. Desde PDAs acceden a visualizaciones de los jardines de un municipio y pueden cambiarlos y actualizar su estado.
  • José Muñoz Martin es una tienda online, que no dispone de tienda física, donde vende principalmente libros de diseño gráfico. www.amlibros.com

Finalistas de Gipuzkoa

  • Sagarteka es una tienda virtual de sidra vasca que registra a los clientes, los pedidos, etc. (www.sagardodenda.com)
  • Txoperhead, especializada en la construcción y transformación de motos, ha desarrollado un proyecto web y su posterior divulgación en internet con un posicionamiento adecuado en los principales buscadores. (www.txoperhead.com)

Se han elaborado videos con el resumen de estas 12 buenas prácticas que podrán visualizarse en “Enpresa Digitala” dentro del portal de innovación www.euskadinnova.net