El embajador de Chile en España visita el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia durante su estancia en Euskadi

La oficina de la SPRI en Chile ha apoyado a unas 30 empresas vascas para su implantación en este país.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, visitó ayer por la tarde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en el que fue recibido por el Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón.

Durante su visita, además de conocer de primera mano las instalaciones del Parque, mantuvo varios encuentros con representantes institucionales del Gobierno Vasco, de las sociedades públicas SPRI-Sociedad para la transformación competitiva y EVE-Ente Vasco de la Energía, y de empresas como Mercedes Benz, Cegasa, Ingeteam, IBIL, ZIV, Ormazabal, Tecnalia y Eroski, en los que le informaron sobre el papel que los parques tienen como agentes intermediarios en la promoción de la innovación, así como de proyectos concretos como el coche eléctrico.

La reunión del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro con el Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, en la que también se habló de posibles colaboraciones entre parques chilenos y españoles, se enmarca en la visita que la delegación chilena ha realizado a Euskadi.

Durante la mañana de hoy (7 de junio) ha tenido lugar una jornada empresarial organizada por SPRI y la Cámara de Comercio de Bilbao donde se han dado cita un centenar de profesionales que han recibido información de primera mano sobre las oportunidades de negocio para las empresas vascas en Chile. Durante su intervención el embajador se ha referido también, al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia como referencia y modelo internacional.

Por otra parte, el embajador ha destacado que “Chile es un estado con 17 millones de habitantes, con plena libertad política y económica y que hay que mirarle no sólo como destino interno sino como plataforma para otros países de Latinoamérica y Asia, a través de los múltiples tratados de libre comercio que tiene firmados”. Asimismo ha señalado que uno de los sectores de mayor interés para invertir en su país es el de las energías renovables.

Chile cuenta con una oficina de representación de SPRI donde se ha dado apoyo a una treintena de empresas para su proceso de implantación en este país y que trabajan en sectores como el Agroalimentario, Máquina-Herramienta, Software, Energías Renovables, etc.

Además de las empresas implantadas, durante la última visita del delegado de SPRI en Chile el pasado mes de marzo, 32 empresas mostraron su interés por este mercado y se entrevistaron personalmente con el representante de SPRI.