El Gobierno Vasco abre en San Francisco su segunda oficina comercial en Estados Unidos

Ya son 12 las oficinas en el extranjero para apoyar a los empresarios vascos que dispone SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Entre sedes propias y consultores, se ofece este servicio en 62 países. Industria lleva apoyando la internacionalización de las empresas vascas en Estados Unidos desde el año 2001, y en el año 2008 se creó la Oficina de Representación de SPRI en Estados Unidos, actualmente ubicada en Filadelfia.

El Gobierno Vasco contará desde mañana con su segunda oficina empresarial en Estados Unidos, una vez que el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, inaugure la sede de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, en San Francisco. La otra se encuentra abierta en Filadelfia desde hace cuatro años.

Con esta son ya 12 las oficinas que el Gobierno Vasco dispone en el exterior para promover la internacionalización de las empresas vascas, uno de los ejes principales de Plan de Competitividad del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y que, entre otras maneras, se ejecuta a través de la Red Exterior de SPRI.

Esta Red de apoyo y acompañamiento a las empresas vascas en su salida a mercados exteriores, tiene presencia en 62 países del mundo, entremoricinas propias y consltores. Los servicios que proporciona son, entre otros: información y análisis de mercados objetivos, introducción comercial, asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior, ubicación temporal en centro de negocios, organización de viajes de prospección individualizados, asistencia en tramitaciones diversas, contacto con autoridades locales y administraciones, acceso a ayudas de carácter financiero, etc.

SPRI lleva apoyando la internacionalización de las empresas vascas en Estados Unidos desde el año 2001, y en el año 2008 se creó la Oficina de Representación de SPRI en Estados Unidos, actualmente ubicada en Filadelfia.

El objetivo de la nueva oficina en San Francisco es facilitar a las empresas vascas el acceso al mercado de la costa oeste de los Estados Unidos y aprovechar las oportunidades que el perfil tecnológico del tejido empresarial de la región puede suponer desde el punto de vista tanto de mercado potencial como de colaboraciones y alianzas estratégicas en el ámbito tecnológico.

De esta forma, complementará la labor desarrolada por la Oficina de SPRI en Pennsylvania, cuya actuación se centra, fundamentalmente, en el principal cinturón industrial del país, en los estados del medio-oeste y la costa este de Estados Unidos.

California está entre los 5 estados con más peso en investigación y desarrollo y es el número uno en patentes industriales, casi medio millón de patentes se han originado en California desde 1963, cerca del 20% de todas las registradas en Estados Unidos en ese periodo. California es además el principal receptor de inversión directa del exterior y cuenta con un sistema de financiación muy desarrollado, cuenta con cuatro veces más fondos de capital riesgo que la media nacional y en 2011 recibió el 51,3% de todo el capital riesgo invertido en proyectos empresariales en los Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios definidos por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en su estrategia para la internacionalización, siendo uno de los destinos que más ha crecido para las exportaciones vascas en los últimos tres años, hasta consolidarse en la tercera posición, con un 8% del total de las exportaciones vascas en 2011.

A lo largo de los últimos años, desde la delegación de Estados Unidos se ha colaborado en la organización de numerosas misiones institucionales. Cabe resaltar la visita del Lehendakari Patxi López durante el año 2011, donde se firmaron varios acuerdos de colaboraciones tales como Harvard University y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre otros.