El Gobierno Vasco destina 6 millones de euros a dinamizar el sector del Comercio

El Gobierno Vasco ha consignado 6 millones de euros en partidas destinadas a dinamizar y revitalizar el sector del comercio en la comunidad autónoma antes de 2010. La mayor parte de estas medidas se encuadran dentro de la iniciativa ‘+Euskadi 09’, aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado martes 8 de septiembre, y van orientadas en varias direcciones: la dinamización de los entornos urbanos; el fomento de la contratación en el sector comercial, la hostelería y la restauración; la ayuda a la compra de muebles; una campaña de comunicación para la mejora del índice de confianza de los consumidores; y otra campaña de fomento de la calidad en los comercios en la atención al cliente.

• Dinamización de entornos urbanos. Se trata de una campaña integrada dentro de ‘+Euskadi 09’ y desarrollada por los Departamentos de Cultura (que aporta 500.000 euros) y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (con una partida de 300.000 euros). En suma, 800.000 euros destinados a la dinamización de entornos urbanos mediante actividades de calle (música, teatro…) con el fin de dar más vida a los núcleos de más de 3.000 habitantes y que revierta en beneficio de la actividad comercial y terciaria.

• Fomento de la contratación en el comercio y la hostelería. Enfocada sobre todo a la campaña de Navidad, va dirigida a micropymes de menos de nueve trabajadores de los sectores del comercio, hostelería y restauración. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo subvencionará 1.200 euros por cada contrato que se formalice entre el 1 de diciembre y el 31 de enero. El periodo mínimo de contratación será de un mes y medio. El Gobierno Vasco ha reservado 2,4 millones de euros dentro del ‘+Euskadi 09’ para esta partida.

• ‘Plan Renove’ para mobiliario. Su objetivo principal consiste en incentivar el consumo en un sector especialmente castigado por la crisis como es el de la distribución comercial de mobiliario (muebles, iluminación y colchones). Según los datos de Ikusmer, el Observatorio del Comercio, las ventas en el comercio minorista del mueble durante el primer trimestre de este año descendieron un 32,7% con respecto al mismo periodo de 2008. Con el fin de recuperar el consumo en las pymes, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha aprobado este ‘plan Renove’ condicionado a los siguientes requisitos: compras por un importe mínimo de 300 euros, subvencionables hasta un 25% y con una ayuda máxima de 1.000 euros por hogar. Las ayudas se canalizarán a través de la SPRI, y se concederán a artículos cuya compra se realice a partir del 15 de septiembre. El descuento se aplicará directamente por parte de los comerciantes adheridos al programa (sólo va dirigido a pymes), en el mismo momento de la compra. El presupuesto destinado por el Gobierno Vasco a esta ayuda es de 2 millones de euros. Euskadi es la primera comunidad autónoma que pone en marcha una medida de este tipo dirigida al consumo en el sector del mueble.