El Gobierno Vasco pone en marcha un proyecto de inclusión digital para entidades sin ánimo de lucro especializadas en intervención social

Lanza en paralelo su blog, Elkartekintza Sarean, como espacio para la reflexión, el encuentro de experiencias y el aprendizaje compartido en torno a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y del trabajo en red en el Tercer Sector.

Experiencias previas han demostrado que las acciones de sensibilización y formación son las iniciativas que mejores resultados reportan para reducir la brecha digital e impulsar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De la mano del programa de Inclusión Digital promovido por el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI 2010), la Agenda Digital de Euskadi, el Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento Elkartekintza Sarean (Asociacionismo en Red), proyecto que sensibiliza e informa a las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que realizan actividades de intervención social, sobre los recursos digitales públicos disponibles para que los pongan en práctica y los apliquen en el ámbito asociativo.

Previamente es fundamental la tarea de identificar, fomentar, apoyar y reconocer una labor de compromiso de personas que actúan como dinamizadores y guías de los colectivos con los que están comprometidos hacia la participación en una sociedad en red, con una obligación similar a la que adquieren las personas que son liebres en las carreras pedestres. Su objetivo es fomentar el uso de las TIC, la web 2.0 y las herramientas colaborativas en el tercer sector; detectar buenas prácticas y difundirlas; y generar espacios satisfactorios de experimentación con TIC para ponerlas en valor.

Ya se ha iniciado una primera fase en forma de café informal 2.0. Una toma de contacto con algunas asociaciones con las que se ha creado un espacio de encuentro o Comunidad de Aprendizaje para escuchar sus experiencias y conocer qué pueden aportar, como REAS, Red de Empresas de Economía Sostenible y Solidaria; Gizardatz, Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia; FEVAS, Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual; o Saregune, espacio de encuentro que promueve el uso libre y gratuito de las tecnologías en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz; siempre escuchando la experiencia, las prácticas puestas en marcha y los aprendizajes derivados, planteando la recogida de información y la detección de necesidades desde la base.

Este proyecto impulsado por la Dirección de Política Familiar y Comunitaria de la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, cuenta con la coordinación de la Secretaría Técnica del PESI del Gobierno Vasco y la colaboración de la red de centros KZgunea para dar una respuesta formativa específica a algunas de las necesidades recogidas.

Blog de Elkartekintza Sarean

En paralelo surge el blog del proyecto, http://elkartekintzasarean.wordpress.com/, diseñado como un espacio para la reflexión, el encuentro de experiencias y el aprendizaje compartido en torno a las oportunidades de las TIC y del trabajo en red para las entidades de intervención social. Busca convertirse en punto de referencia para conocer procesos, hitos y resultados.

Además de poder ver los posts con las últimas propuestas, podcasts de vídeo y fotografías del proyecto, dedica espacio para un repositorio comentando sitios web de interés.

Un lugar 2.0 para acercar todo ese conocimiento en un formato de acceso abierto, que nace de la voluntad de la Administración Pública Vasca de poner en valor esas oportunidades, y a partir de ellas avanzar acciones de mejora, a través de la formación y el intercambio de buenas prácticas.

Más información del proyecto y contacto para participar en esta comunidad de aprendizaje.

http://www.innova.euskadi.net

http://elkartekintzasarean.wordpress.com/

Secretaría Técnica del PESI