El Grupo Euskaltel crece un 8,6% tras culminar la consolidación del cable en el norte

Bizkaia

Obtiene unos ingresos de 622,2 millones de euros, frente a los 572,9 del ejercicio 2016

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al del ejercicio de 2016. El margen sobre ingresos asciende al 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior

eEl Grupo Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, Telecable, creando así el operador convergente líder del norte de España, ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2017, que reflejan un sólido crecimiento del 8,6% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 622,2 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 572,9 registrados en 2016.

A pesar del exigente entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6% con respecto a 2016. En el segmento empresa crecen un 2,4%, mostrando un cambio de tendencia con una evolución positiva al final del último trimestre del año. Los tres últimos meses del ejercicio han registrado los mejores resultados en ingresos y se ha alcanzado récord de penetración en sus productos, como consecuencia de las medidas implementadas durante el año. Una tendencia que se mantiene durante los primeros meses de 2018.

Este crecimiento ha estado basado en el cumplimiento de la estrategia comercial del Grupo, que se centra en el incremento de altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en los paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes.

Fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos ha alcanzado el 68% sobre el total de su base de clientes, mientras que la penetración de esos usuarios de alto valor añadido al final del 2016 suponía un 67%.

El éxito de esta estrategia se ha reflejado también en el excelente comportamiento en la contratación de productos y servicios del operador, con un crecimiento de 151.000 nuevas líneas de telefonía móvil en 2017 – lo que representa un incremento del 20% -, en la contratación de servicios de televisión de pago, con 124.000 nuevas altas – creciendo un 45,5% -, y en el aumento de contratación de productos de banda ancha en 94.000 nuevos servicios, que suponen un crecimiento del 23,8%.

Crecimiento estable y elevada generación de caja

Esta buena evolución en el negocio ha tenido como consecuencia un crecimiento estable de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones de euros, un 9,4% superior al del ejercicio anterior. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior, lo que refleja el éxito en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

El Cash Flow Operativo – diferencia entre Ebitda e Inversiones -, asciende hasta los 198,1 millones de euros, que representa un crecimiento del 7,3%, con un margen sobre ingresos del 31,8%, que es referente en el sector, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de disponer de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes.

Cabe destacar que el resultado de 2017 se ha visto afectado especialmente por la partida de gastos extraordinarios por valor de 20,2 millones de euros – 16,7 millones después de impuestos-, correspondiente fundamentalmente a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, la tasa de financiación de CRTVE, y al proceso de integración para convertir al Grupo en una plataforma única que opere bajo tres marcas diferentes.

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos – sin gastos extraordinarios – del Grupo Euskaltel en el ejercicio de 2017 habría sido de 66,3 millones de euros.

Propuesta de dividendo final de 27,8 céntimos de euros por acción

Por otro lado, el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la próxima Junta General de Accionistas.

Este dividendo de 0,278 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,127 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración del pasado mes de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2018, y el dividendo complementario de 0,151 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas.

2,3 millones de productos contratados en los hogares vascos, gallegos y asturianos

Durante el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2017, el Grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer paquetes convergentes de máximo valor añadido tanto a la base de clientes existente como a los nuevos clientes.

Así, se ha producido un importante aumento del volumen de productos contratados – 433.000 nuevos productos -, superando los 2,3 millones de productos comercializados en los hogares vascos, gallegos y asturianos, un 21% superior en un año, frente a los 1,9 millones de productos registrados a cierre de 2016.

151.000 nuevas líneas de móvil y 124.000 nuevos clientes de TV de pago

Al igual que en los trimestres previos, este crecimiento ha estado basado en el excelente comportamiento de los segmentos clave de negocio: los productos de alto valor de Móvil y de Televisión de pago. El Grupo Euskaltel ha consolidado su liderazgo en el segmento de telefonía móvil con un crecimiento del 20% respecto al año anterior, sumando 151.000 nuevas líneas en el último año, hasta alcanzar las 915.000 líneas de móvil, frente a las 763.000 del ejercicio 2016.

Por su parte, el producto de alto valor de la Televisión de pago de Euskaltel experimenta un crecimiento del 45,5%. Esta mejora de posicionamiento en Televisión de pago, ha estado basada, especialmente, en la propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de Televisión, y en el lanzamiento del nuevo Deco 4K con Android TV, el primero del Estado español con estas características. Desde septiembre del pasado año se han activado entre la base de clientes del Grupo más de 36.000 nuevos decodificadores de última generación. En total, el Grupo cuenta con una base de 394.000 clientes de TV de pago, frente a los 270.000 del ejercicio anterior, esto es, 124.000 clientes más en un año.

Los productos contratados de Banda Ancha crecen en 94.000, hasta alcanzar los 489.000, aumentando en un 23,8% con respecto al ejercicio precedente.

La buena evolución en la contratación de productos y servicios de valor especialmente en segmento residencial, se ha traducido en ratios máximos de penetración. Aumenta la penetración de los productos entre los clientes: un 85% de cuentan con banda ancha, un 77% con móvil y cerca del 70% con televisión de pago.

Como resultado de la estrategia convergente de productos y servicios de valor que sigue la compañía, ha crecido considerablemente la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios: en total, un 68% de los clientes disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 67% de hace un año.

Como consecuencia, se fortalece la contratación del número de productos por cliente, alcanzando una media de 3,5 productos por usuario a 31 de diciembre de 2017.

Como se anunció al mercado, durante 2017 el Grupo ha continuado con la modernización de la calidad y la capacidad de su red, centrándose en la mejora del estándar de red de Docsis 3.0 a Docsis 3.1., que espera finalizar en 2018 ya se han puesto en marcha los planes de despliegue de esta tecnología en Galicia y Asturias. Esta mejora permite ofrecer más velocidad y más productos y servicios a los clientes. De hecho, durante el año 2017 se ha duplicado la base de clientes que disfrutan de velocidades superiores a los 200 Mbps.

La televisión también ha sido uno de los principales objetivos durante el año. En julio pasado se lanzó al mercado el nuevo STB – Deco 4K- basado en Android TV, el más avanzado disponible en el mercado hoy en día, que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia diferencial cuando ven la televisión. Además, el acuerdo alcanzado con Netflix es reflejo del objetivo del Grupo de establecer alianzas con socios tecnológicos que le permitan proponer una oferta competitiva a los clientes.

“Cumplimos con la previsión anunciada al mercado”

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha recordado que la buena evolución del año y el crecimiento experimentado tanto en ingresos, como en clientes y en rentabilidad, son  resultado de las iniciativas lanzadas por el Grupo durante el año para consolidar y fortalecer su posicionamiento de liderazgo en residencial y en empresa, manteniendo la estrategia convergente de productos y servicios de máximo valor añadido “que es la base del crecimiento sostenido del negocio y que nos ha permitido cumplir con la previsión anunciada al mercado al inicio del ejercicio”.

En el segmento residencial – con el lanzamiento del primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K, modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de DOCSIS 3.1, la comercialización de los servicios de hogar conectado, etc.-, el Grupo Euskaltel ha registrado un crecimiento del 11,6% en ingresos, y un 21% en su base de clientes, llegando a los 661.000, frente a los 546.000 del pasado año.

Respecto al segmento empresa, que ha concluido con un crecimiento del 2,4% en ingresos, y del 15,4% en clientes – 116.000 empresas clientes, frente a las 100.000 del pasado año – el consejero delegado del Grupo Euskaltel ha señalado que durante el último trimestre del año “hemos empezado a ver el inicio del crecimiento de los ingresos en empresa y los primeros resultados positivos de las nuevas iniciativas puestas en marcha en este segmento, como anunciamos el año pasado”.

Entre estas iniciativas, ha destacado el lanzamiento de soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa, con el bundle oficina que incluye centralita, firewall, cloud, servicios de seguridad, Big data, y data center, y otros servicios de valor añadido.  A esto hay que unir que a lo largo del año se fue reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno Vasco en las cuentas del Grupo.

Euskaltel espera llegar a 2,7 millones de hogares para 2022

Como ya anunció antes sus accionistas el pasado año, el Grupo Euskaltel – que en 2017 consolidó el Grupo de Telecomunicaciones convergente líder del Norte del Estado, con la integración del operador líder en Asturias Telecable, que se suma al Grupo junto con Euskaltel y R -, afronta una expansión que abarcará Navarra, León, Cantabria y La Rioja -, regiones y provincias del Norte colindantes con los mercados naturales de los tres operadores.

De esta manera, el Grupo podrá ofrecer sus servicios a un mercado de 7,6 millones de habitantes – 6 millones correspondientes a Euskadi, Galicia y Asturias, más 1,6 millones de personas de Navarra, León, Cantabria y La Rioja -, sumando más de 500.000 nuevos hogares como potenciales clientes.

La estrategia de extensión del Grupo se desarrolla bajo dos enfoques estratégicos. Por un lado, la expansión de su cobertura de red en las zonas que aún no disponen de acceso a su servicio en los mercados naturales en los que ya desarrolla su actividad, es decir, Euskadi, Galicia y Asturias, que tiene previsto añadir a la cobertura de su red de fibra 80.000 nuevos hogares y 6.200 nuevas empresas de estos tres territorios mediante despliegue de red propia de FTTH.

Presencia en Navarra: primer punto de venta y patrocinio de Osasuna

El otro enfoque abarca la extensión a los territorios colindantes. La ejecución de este plan es posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Grupo Euskaltel y Orange, que permitirá al Grupo utilizar las redes FTTH desplegadas por Orange en estas zonas. El nuevo acuerdo alcanzado permitirá tanto la mutualización de viviendas en construcción compartida, como la utilización de la red de acceso de Orange bajo el concepto de servicios mayorista.

Si bien el plazo de ejecución del plan es de 5 años, ya ha comenzado su desarrollo con la presencia de Euskaltel en Navarra. El plan del Grupo para desplegar en Navarra y para que sus habitantes puedan acceder a los productos y servicios avanzados de Telefonía fija, Banda Ancha de máxima capacidad y Televisión de pago de Euskaltel, además de la telefonía móvil, se ha iniciado ya en la localidad de Ansoain, y próximamente comenzará en su capital, Pamplona.

Hoy mismo, 28 de febrero de 2018,  se inaugurará en Ansoain el primer punto de venta del Grupo en Navarra. Precisamente, con el objetivo de reforzar su marca, iniciar la comercialización en Navarra y como muestra del compromiso de Euskaltel con los territorios en los que presta sus servicios, el Grupo ha cerrado un acuerdo de patrocinio a 3 años con el Club Atlético Osasuna que, entre otras acciones de apoyo por parte de Euskaltel al Club y a la promoción del deporte base y a la educación en los valores humanos del deporte de los más jóvenes, lucirá el logo de la empresa en su camiseta durante el resto de la temporada, y lo hará también en el equipo femenino rojillo durante las próximas campañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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