El Grupo Euskaltel, reconocido por su compromiso contra el cambio climático

El operador de telecomunicaciones ha obtenido una valoración B en el cuestionario de referencia de cambio climático de la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP)

Sede EuskaltelEl Grupo Euskaltel, el operador líder en el norte de España, ha sido reconocido por su compromiso contra el cambio climático y ha obtenido una valoración “B” en el cuestionario que la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) elabora anualmente en esta materia.

El operador de telecomunicaciones, que participa en esta encuesta desde el año 2016, recibe este reconocimiento como muestra de su posicionamiento y transparencia en la gestión del impacto medioambiental y el clima.

La valoración B se sitúa en una escala de la A a la F, lo que posiciona al Grupo Euskaltel como una de las compañías participantes con mayor valoración a nivel mundial. Este reconocimiento valida la gestión de los riesgos ambientales asociados a la actividad del operador de telecomunicaciones, y refleja su compromiso con la gestión responsable en todas sus operaciones.

Gestión ambiental del Grupo 

Esta estrategia ambiental que desarrolla la compañía está enmarcada en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2020-2025 y responde a su compromiso por integrar en su gestión el ODS 13 “Acción por el Clima” del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Asimismo, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental conforme al Reglamento EMAS e ISO 14001:2015 y una Política y Sistema de Gestión Energético según la ISO 50001:2018.

Con estas bases ya asentadas, apuesta por la gestión responsable de los recursos y la economía circular como una pieza clave del proceso de operaciones del Grupo Euskaltel en esta materia, primando la reutilización frente al reciclado o desecho. Todos los años se establecen Planes de Reducción de Emisiones de CO2, para reducir los consumos de energía y de combustible. En 2020 redujo en un 72,44% las emisiones directas de GEI (gases de efecto invernadero) respecto al ejercicio anterior. Esta importante reducción es resultado principalmente de la compra de electricidad 100% renovable que el Grupo Euskaltel ha aplicado de forma paulatina en todas sus sedes, evitando de esta forma las emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico.

Sobre el CDP

El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de información para que los inversores, las empresas, las ciudades, los estados y las regiones midan su impacto medioambiental. Utilizando una metodología exhaustiva e independiente, el CDP evalúa a las empresas asignándoles una calificación de la A a la D- en función de la exhaustividad de su información, su concienciación y gestión de los riesgos climáticos y su demostración de las mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos.