El Grupo Euskaltel reconocido por su gestión medioambiental de cero emisiones de carbono

El grupo ha reducido en solo tres años el 96% de sus emisiones de carbono

Además, ha conseguido la renovación de las certificaciones ambientales con las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental y Reglamento Europeo EMAS

Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y muestra el compromiso de la empresa con las mejores prácticas medioambientales

Euskaltel fue el primer operador de telecomunicaciones del Estado en firmar un PPA, acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables

El Grupo Euskaltel ha sido reconocido por su gestión medioambiental al alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono y con el certificado de Gestión Energética ISO 50001, una norma que refleja el buen desempeño energético de la organización y ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía.

El certificado de cero emisiones ha sido expedido por CEROCO, perteneciente a la Fundación ECODES, cuyo objetivo es lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El Grupo Euskaltel ha reducido sus emisiones de carbono en un 96% en solo tres años 2019, pasando de unas emisiones de 22.832 toneladas en 2018 (aplica a Alcance 1 y 2, con Alcance 3 sólo para agua, papel y tóner), a menos de mil de toneladas en 2021, que la compañía ha compensado a través de un proyecto de plantación de árboles.

Conseguir cero emisiones netas de carbono significa, además de tener un balance neutro de CO2, reducir las emisiones de carbono al máximo y, al menos, con una trayectoria consistente en limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Para una empresa, alcanzar las cero emisiones netas de carbono implica reducir sus emisiones de carbono y lograr un estado en que su cadena de valor no dé lugar a ninguna acumulación neta de dióxido de carbono en la atmósfera, compensando las emisiones residuales a través de proyectos de plantación de árboles.

Además del certificado de Gestión Energética ISO 50001, el Grupo Euskaltel ha superado con éxito la auditoría de seguimiento y renovación de las certificaciones ambientales con las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental, Reglamento Europeo EMAS. Una auditoría que ha incluido la verificación de las Declaraciones Ambientales de Euskaltel y R y Telecable.

Referente en el sector en materia de Medio Ambiente

Estas certificaciones posicionan al Grupo Euskaltel como un referente en el sector de las telecomunicaciones en materia de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno corporativo. Además, permiten al Grupo Euskaltel y cada una de sus marcas, demostrar el compromiso del Grupo con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático buscando una gestión eficiente de los recursos, como se recoge en la Política de Sostenibilidad de la compañía.

Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y se trata de otro ejemplo del compromiso de la empresa con las mejores prácticas medioambientales.

La estrategia del Grupo Euskaltel en materia medioambiental se basa en su transformación hacia un modelo de negocio responsable, que priorice la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones mediante el empleo de energías menos contaminantes y el uso eficiente y responsable de los recursos. La compañía desarrolla esta estrategia a través de tres líneas principales de actuación: lucha contra el cambio climático y consumo eficiente de recursos; circularidad y gestión de residuos electrónicos priorizando la reutilización de los equipos frente al reciclado o la eliminación; y fomento de certificaciones e iniciativas medioambientales.

Euskaltel en la “Alianza por la Recuperación Verde”

Así, el Grupo Euskaltel se sumó a la “Alianza por una Recuperación Verde” para una recuperación económica de la Unión Europea más sostenible tras el fuerte impacto provocado por la crisis del COVID.19

Este manifiesto se apoya en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

Todos los firmantes de este manifiesto, empresas, instituciones, ONGs, personalidades del ámbito público y privado y ciudadanos anónimos, apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y reclaman a los Gobiernos y a los líderes europeos que diseñen políticas que nos permitan transitar hacia una economía y una sociedad más verde, más próspera, saludable y sostenible en el tiempo.

En todo el desarrollo de nuestra estrategia empresarial, el Grupo Euskaltel se guía por las directrices proporcionadas por el Pacto Mundial, el Acuerdo del Clima de París, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como palancas transformadoras hacia un mundo más sostenible.

Euskaltel fue el primer operador de telecomunicaciones en firmar un PPA

Euskaltel firmó con Iberdrola el primer acuerdo de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables en España, entre una empresa energética y un operador de telecomunicaciones.

Los denominados PPAs son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles. Una fórmula que, además, les ayuda a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.

En este caso, el 100% del suministro de energía para Euskaltel es renovable y procede de la planta solar Nuñez de Balboa en Usagre (Badajoz), la mayor planta fotovoltaica de Europa.