El investigador Alberto Fernández Tejada obtiene la ayuda ERC Proof of Concept

Bizkaia, Noticias

El Consejo Europeo de Investigación destina financiación a explorar el potencial comercial de trabajos de investigación

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha concedido su ayuda ERC Proof of Concept al investigador Ikerbasque Alberto Fernández Tejada, líder del laboratorio de Inmunología Química en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA.

Los proyectos ERC Proof of Concept o Prueba de concepto financiados por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC) están destinados a investigadores que actualmente poseen proyectos ERC y que quieren explorar el potencial comercial de su trabajo de investigación.  Estos proyectos están enfocados a establecer la prueba del concepto de una idea que se generó en el curso de los proyectos financiados por el ERC. La financiación de 150.000 euros se destina principalmente a actividades dirigidas a convertir los resultados de la investigación en un producto comercial.

El proyecto financiado en esta ocasión por el ERC se denomina ADJUVACCINE y se centra en el desarrollo de un candidato adyuvante de valor comercial para explorar su transferencia al mercado de producción de vacunas.

Los adyuvantes son ingredientes químicos esenciales en la composición y formulación de las vacunas actuales, mejorando su eficacia y efectividad. Funcionan como amplificadores (inmunopotenciadores), estimulando al sistema inmune para inducir una respuesta más potente, dirigida y duradera, multiplicándola exponencialmente. La coadministración del adyuvante conlleva, además, un ahorro considerable en la fabricación de la vacuna, ya que permite usar menor cantidad (dosis) de antígeno para lograr la misma inmunidad, aumentando así la rentabilidad de la vacuna.

La investigación de Alberto Fernández Tejada se enmarca en la frontera entre la química y la inmunología y se centra en el desarrollo de nuevos inmunopotenciadores y vacunas moleculares basadas en saponinas sintéticas. El producto natural está adquiriendo un protagonismo especial como potenciador de vacunas preventivas frente a la malaria, el herpes y la covid-19 (es el adyuvante utilizado en la vacuna de Novavax). Sin embargo, al ser extraído de un árbol endémico de Chile (quillay) su composición no es del todo homogénea y resulta difícil de obtener en gran cantidad y pureza, además de estar asociado a la aparición de ciertos efectos adversos de carácter leve. Así, uno de los objetivos clave en la investigación de Alberto Fernández Tejada es la producción y desarrollo preclínica de dos adyuvantes sintéticos de tipo saponina como alternativas mejoradas y más accesibles al producto natural, con la perspectiva de llegar a fases clínicas en los próximos años.

Alberto Fernández Tejada, Doctor en Química (2009) por la Universidad de La Rioja, trabaja en el desarrollo de estrategias sintéticas y herramientas químicas innovadoras orientadas al descubrimiento de nuevos adyuvantes y vacunas moleculares mejoradas con un enfoque traslacional. Además, su grupo de investigación también se centra en el estudio de los posibles mecanismos de acción de los candidatos desarrollados con la intención de obtener información clave para abordar el posterior diseño racional de nuevos prototipos optimizados.

A lo largo de su trayectoria ha contado con prestigiosas ayudas de investigación como contratos posdoctorales Fulbright (2009) y Marie Curie (2010 y 2013, sucesivamente). Más recientemente, ha logrado financiación de importantes programas nacionales y europeos para desarrollar su investigación independiente en CIC bioGUNE, destacando un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación (2015) y la ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (2016), a los que se suma el actual proyecto ERC Proof of Concept (2022).

Cuenta con experiencia investigadora al más alto nivel en la frontera química-biología en los mejores centros nacionales e internacionales: Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC (Madrid) y en la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido). Desde 2017, dirige su propio grupo de investigación como Investigador Principal en Química Inmunológica en CIC bioGUNE (Bilbao).

Compartir

Otras noticias