El Lehendakari recibe a responsables de Viralgen

El Gobierno Vasco ha trasladado a Viralgen su interés de que el proyecto de la empresa quede anclado al territorio, manteniendo el plan estratégico que en su día comenzó

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han recibido esta mañana en Lehendakaritza a la dirección y al equipo científico de la empresa Viralgen. Esta reunión se celebra en el contexto de la noticia que dio ayer a conocer la farmacéutica multinacional Bayer que anunciaba su entrada en el campo de la terapia génica, a través de la adquisición de AskBio y Viralgen.

El director general de Viralgen, Javier García, ha dado a conocer en esta reunión los detalles de la operación internacional, que también impacta la empresa Viralgen, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon.

En adelante, Viralgen formará parte de la multinacional Bayer, si bien, tanto su actividad, como su ubicación, su sede social y su proyecto se mantienen intactos, en línea con lo que hasta ahora se había marcado.

El Gobierno Vasco, que forma parte del capital de Viralgen, ha trasladado a la dirección de la empresa su deseo de que el proyecto inicial se mantenga en los términos en los que nació, como es la investigación en terapia génica, la apuesta por la producción de vacunas, y la formación y generación de nuevo empleo en materia biosanitaria.

Finalizada la reunión, la consejera Arantxa Tapia ha valorado de manera positiva el interés de Bayer por Euskadi, puesto que sitúa a la actividad biosanitaria local en el mapa internacional, abriendo nuevas posibilidades de expansión, de crecimiento y de mayor potencial para un sector por el que llevamos apostando veinte años”.

Así mismo, en esta reunión, el Ejecutivo ha trasladado a Viralgen su interés de que el proyecto de la empresa quede anclado al territorio, manteniendo el plan estratégico que en su día comenzó.

En su valoración, Tapia ha afirmado que “con esta operación, Viralgen, Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi se colocan en el mapa de la champions de la actividad biosanitaria de la mano de Bayer. Es una gran oportunidad para demostrar las capacidades que tenemos en Euskadi de impulsar proyectos locales en colaboración público-privada, capaces de ganar dimensión sectorial e internacional”.

Además, esta noticia casa perfectamente con uno de los compromisos adquiridos por la propia consejera el pasado viernes con motivo de la presentación de las líneas generales para la legislatura 2020-2024, al decir que se iba a dar un nuevo impulso a la producción industrial en el ámbito de la salud.