El modelo de los Parques Tecnológicos de Euskadi, referente en el ámbito internacional

El Primer Ministro de Perú junto a la Consejera Arantza Tapia y el Presidente de los Parques vascos, José Miguel CorresLos Parques Tecnológicos de Euskadi recibieron, en 2013, cerca de 40 visitas de entidades públicas y privadas, empresas, centros tecnológicos y universidades entre otras, que querían conocer, de primera mano, el modelo de los Parques vascos. La mayoría de las delegaciones procedían de América Latina, Chile, Brasil, Paraguay, Panamá, Argentina, México, Perú, Ecuador y Colombia; se recibieron también visitas de España, Austria y Portugal, además de Corea y de la Liga Árabe.

En mayo, el Parque Tecnológico de Álava recibió a una delegación de Perú encabezada por su Primer Ministro, Juán Jiménez Mayor; visita enmarcada en el viaje oficial de dos días realizado a Euskadi. Los miembros de la delegación tuvieron oportunidad de conocer el proceso de creación, evolución y consolidación de los Parques Tecnológicos de Euskadi de la mano de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En septiembre, miembros de la Cámara de Comercio y la Agencia de Desarrollo del estado austríaco de Estiria visitaron el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, dentro del viaje que realizaron a Euskadi para conocer el modelo vasco de competitividad.

En diciembre, por último, los representantes del Consejo de la Liga Árabe tuvieron ocasión de conocer el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia de la mano del presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, en el marco de su primera visita oficial a Euskadi.

Además de las visitas recibidas, los Parques también viajaron al extranjero durante el año 2013 para participar en distintos encuentros, entre otros, el workshop de la división europea de IASP, el primer Congreso de Parques Científicos y Tecnológicos de Colombia y el primer Encuentro Internacional de Cluster TIC en Argentina.