El Parque Científico de UPV/EHU supera el último trámite para el desarrollo del proyecto

La Universidad Pública otorga una concesión de los terrenos del campus de Leioa donde se construirá el Parque Científico que gestionará el Parque Tecnológico de Bizkaia y, al mismo tiempo, la universidad pública se integra en el accionariado del Parque Tecnológico.

El Parque Tecnológico de Bizkaia y la Universidad del País Vasco han dado el impulso definitivo al proyecto de Parque Científico de UPV/EHU, con la culminación del trámite definitivo para el desarrollo del proyecto. La Universidad del País Vasco ha otorgado una concesión sobre 184.500 m² de terreno en el campus de Leioa del que se encargará el Parque Tecnológico de Bizkaia para que éste gestione el proyecto de Parque Científico UPV/EHU Zientzia Parkea. Simultáneamente, la Universidad del País Vasco se convierte en accionista del Parque, integrándose, asimismo, en su Consejo de Administración.

Los objetivos principales del proyecto impulsado por los departamentos de Educación, Universidades e Investigación e Industria, innovación, Comercio, y Turismo son: generar un espacio de excelencia e innovación que incentive las relaciones universidad-empresa, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de empleos altamente cualificados, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de un campus universitario abierto a las demandas sociales de su entorno. El Parque Científico contará con infraestructuras de primer nivel y algunos proyectos estratégicos:

– Sede – El Parque Científico contará con un edificio sede que albergará la incubadora de empresas, la OTRI, servicios de asesoramiento y de información, despachos, salas de reuniones, espacios para los primeros proyectos empresariales etc.
– ESS Bilbao – La sede española de la Fuente Europea de Neutrones por espalación se ubicará en el Parque Científico.
– Unidad Biofísica Bizkaia –
– Plataformas Tecnológicas – Se trata de dos edificios donde se ubicarán diversos grupos multidisciplinares de trabajo que constituirán plataformas mixtas universidad-empresa y estarán agrupadas en diferentes áreas científicas.
– Edificios I+D+i – Se construirán 11 edificios para albergar empresas de base científico-tecnológica y departamentos de I+D+i de empresas.

Las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que supondrá una inversión publico/privada cercana a los 400 millones de euros, se pondrán en marcha a finales de año, con el inicio de la construcción del edificio sede. Precisamente, en abril del 2010 se ha adjudicado el concurso de ideas básicas y Proyecto y Dirección de obra del Edificio Sede. Está previsto que la construcción del Parque Científico se realice en distintas fases y que en 2013 los primeros edificios estén operativos.