El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Gestores de los parques científicos y tecnológicos abordan sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”

La conferencia de clausura ha sido impartida por Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha acogido hoy jueves, 21 de octubre, la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Representantes de alto perfil en el ámbito de la sostenibilidad y personas con responsabilidades directivas de los parques científicos y tecnológicos han abordado sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”.

La apertura institucional ha corrido a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

En la conferencia inaugural han participado Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, y Carlos Mataix, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias de empresas en la integración de las ODS. Moderada por Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, en la mesa han tomado parte Marco Zurita, responsable de Marketing y Desarrollo en Pacto Mundial de Naciones Unidas España; y Helena Orella, responsable de Desarrollo Sostenible de Bolton Food y José Luis Fragueiro, director de Calidad Medioambiente y Prevención de ZIV Aplicaciones y Tecnología, dos empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que además de su compromiso con la sostenibilidad, son firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Arne Hansson, CEO de Ideon Open (Ideon Science Park), ha hablado de su experiencia como representantes de un parque internacional referente en la integración de los ODS, siendo el primer parque certificado por la Naciones Unidas. Anna Taussi, especialista en innovación del Centro de Innovación S3i de UNOPS en Suecia, ha explicado el interés de Naciones Unidas por crear un Global Innovation Centre dentro del mismo Parque.

La conferencia de clausura ha sido impartida por Josu Jon Imaz, consejero delegado (CEO) de Repsol.

Para finalizar, se ha hecho entrega del Premio a la mejor Práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de APTE 2021, y de los reconocimientos a los Parques más activos de la Red de Técnicos durante 2020 y el IV Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española. Tras ello, se ha traspasado la bandera al parque anfitrión de la Conferencia Internacional APTE 2022 que se celebrará en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), bajo el tema: “Innovación para el desarrollo sostenible”. Por la tarde tendrá lugar la tercera asamblea general de APTE de este 2021.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 62 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque Afiliado que está en proceso de desarrollo, 1 Socio de Honor y por último 8 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2020 7.967 entidades que facturaron 27.244 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 184.508 personas, de las que 38.212 se dedican a tareas de I+D.

La Red de Parques de Euskadi, en datos

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, formada por los Parques de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuenta en la actualidad con 580 empresas que dan empleo a 19.472 personas y presentan una facturación global de 5.361 millones de euros al año. Según datos de 2020, el 1 % del total de empresas vascas está ubicada en alguno de los tres parques de este ecosistema vasco de innovación y supone el 37 % de la inversión empresarial de I+D en Euskadi. TIC, Biociencias y Salud e Ingeniería son sus sectores predominantes. La RPTE forma parte de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE) como miembro activo de su Junta Directiva, así como de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).