El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha sido escenario del debate sobre ‘Internet de las Cosas’

  • La jornada técnica enmarcada en los actos de la Teleko Gaua 2014, ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi, con la colaboración del Parque, SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Bajo el título ‘Internet de las Cosas: oportunidades y retos de la banda ancha en movilidad’, la jornada ha servido para analizar el rápido crecimiento de la banda ancha en movilidad y su aplicación a todos los objetos que nos rodean, además de los problemas que suscitan en torno a la privacidad de los datos en Internet.

Ponentes de la jornada con los representantes institucionalesA finales de 2013, según el MIT Technology Review, existían en el mundo más de 10.000 millones de dispositivoc conectados a Internet. Según estimaciones del fabricante Cisco, esta cantidad se habrá multiplicado por 10, en 2020, alcanzando los 50.000 millones de dispositivos conectados, gracias al auge de la tecnología 4G, aunque es posible que estas cifras se queden cortas.

Otro estudio de Ericsson muestra que el número de usuarios de banda ancha móvil en el mundo se multiplicará por cinco hasta 2018, con 4.500 millones de usuarios de ‘smartphones’, sobre todo por el desarrollo en las economías emergentes de Asia, Latinoamérica y África. De igual manera, los expertos de Ericsson señalan que por cada mil nuevas conexiones a banda ancha se crean 80 puestos de trabajo, por lo que doblar la velocidad de banda ancha puede suponer un aumento del 0,3% del PIB mundial.

El explosivo crecimiento de dispositivos conectados a la red, las consecuencias económicas, sociales y de seguridad de estos cambios, así como las oportunidades para el desarrollo de esta tecnología en Euskadi ha sido el tema de debate elegido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi para la jornada celebrada hoy en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con el apoyo del propio Parque, SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia.

En la jornada se han dado cita todos los agentes implicados en el campo de ‘Internet de las Cosas’ (Internet of Things, IoT en inglés), a saber, administraciones públicas, proveedores de soluciones y servicios, empresas, start-ups…

Los organizadores del encuentro consideran que la banda ancha en movilidad es la tecnología habilitadora de los servicios y aplicaciones que ofrece el ‘Internet de las Cosas’. La idea es explicar los grandes retos de Internet de las Cosas: el hecho de que la tecnología avanza a pasos agigantados y la idea de cómo regular la privacidad de esos datos que circulan por la red.

La ponencia central de la jornada ha corrido a cargo del británico Usman Haque, socio fundador de la prestigiosa consultora Umbrellium. Haque también fundó Pachube (ahora conocido como Wyvely.com) una plataforma abierta web para gestionar datos en todo el mundo en tiempo real, habilitando aplicaciones para el llamado ‘Internet de las Cosas’. Formado como arquitecto, ha creado entornos interactivos, instalaciones interactivas, dispositivos de interfaz digital y decenas de iniciativas de participación masiva.

En la jornada de debate han participado Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Izaskun Artetxe, secretaria técnico de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, así como representantes de las multinacionales Ericsson y Cisco, y el director general del cluster Gaia, Tomás Iriondo. Junto con estos, Natividad García e Iñaki Vázquez, responsables de las empresas vascas DomoAlert y Symplio, han explicado las oportunidades para el desarrollo del ‘Internet de las Cosas’ en Euskadi; y Pedro Alberto González, de la AVPD ha hablado de los retos de seguridad del ‘Internet de las Cosas’.