El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia presenta en Copenhague el novedoso modelo de cooperación entre un parque tecnológico y la universidad, materializado en el Parque Científico de la UPV/EHU de Leioa

143 parques científicos y tecnológicos de todo el mundo han participado en la 28 Conferencia Internacional de Parques, en la capital danesa

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha presentado en Copenhague, el novedoso modelo de colaboración entre el citado Parque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha dado lugar al Parque Científico de la UPV/EHU de Leioa.

La presentación recogida en un artículo de Marian Ibarrondo, responsable de Innovación y Marketing del PCTB, tuvo lugar en el marco de la 28 Conferencia Internacional de Parques Científico y Tecnológicos, en la capital de Dinamarca, los días 19 al 23 de junio, organizada por IASP (International Association of Science Parks) en colaboración con los parques Scion DTU y Symbion de Dinamarca y en la que también estuvo presente el presidente de la Red de Parques Tecnológico del País Vasco, Francisco Berjón.

El Congreso, cuyo lema era “Mapas de navegación del futuro de la innovación”, ha contado con la asistencia de más de 500 representantes de 143 parques científicos y tecnológicos de todo el mundo y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia fue invitado a participar con el citado artículo sobre “Nuevas aproximaciones de integración de la universidad en un parque tecnológico consolidado”, que IASP ha publicado recientemente dentro del apartado de “cómo los parques tecnológicos afrontan los cambios de la globalización”.

El modelo del Parque Científico de la UPV/EHU de Leioa es fruto de un concepto novedoso, ya que es la primera vez en Europa que una Universidad y un Parque Tecnológico deciden unir esfuerzos para desarrollar un parque de estas características: el nuevo Parque Científico converge en el proyecto multicampus del Parque Tecnológico de Bizkaia y tendrá un efecto multiplicador que permitirá diseminar la innovación y el desarrollo tecnológico en todo el Territorio Histórico.

En la edición que acaba de finalizar se han definido una serie de “rutas para la navegación futura” de los parques que, se espera, permitan aumentar su especialización y la de sus incubadoras, de manera que se optimice su impacto tanto social como económico. Asimismo, durante el encuentro de Copenhague, se han identificado 3 áreas básicas que guiarán a los parques en la creación de estas rutas: personas y competencias, economía y política, y tecnología e innovación.

A esta edición, han acudido un total de 23 parques científicos y tecnológicos españoles, 6 más que el año pasado, celebrada en Corea del Sur, y han aportado el 16% de los participantes, una de las representaciones más numerosas, junto con la danesa y la brasileña.

El congreso pretende ser un foro de encuentro que permita reforzar el papel de los parques como punto de contacto de empresas a nivel internacional, tanto a la hora de realizar misiones comerciales como en la búsqueda de socios para proyectos o exportaciones.

Durante el encuentro se han celebrado diferentes actividades entre las que cabe destacar las dos primeras conferencias plenarias. La primera de ellas, “The age of transformation”, a cargo de Joergen Bardenfleth, director general de Microsoft Dinamarca y de Roy Sandbach investigador en la multinacional Procter and Gamble, analizó el rol vital de los parques en la restauración de la economía.

La segunda, que daba título a la conferencia, “Roadmaps for future navigation”, profundizó en las tres áreas básicas que guiarán a los parques en las rutas del futuro.