EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE GIPUZKOA CREE QUE “LA CIENCIA SÍ ES COSA DE CHICAS”

Organiza, junto a otras 16 entidades vascas, un amplio programa de actividades en la 6ª edición de Emakumeak Zientzian

“La ciencia sí es cosa de chicas”. Este es el lema de la campaña Emakumeak Zientzian, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa junto a otras dieciséis entidades, que pretende hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

La suma de fuerzas de las diversas entidades, muchas de ellas ubicadas en el Parque, posibilita un programa muy atractivo. Las diecisiete entidades representativas del tejido de la ciencia y la tecnología en Gipuzkoa son, además del Parque Tecnológico, POLYMAT, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales CFM (UPV/EHU-CSIC), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, CEIT, Eureka! Zientzia Museoa, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Lortek, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU, y Elhuyar.

A partir de hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Emakumeak Zientzian 2022 ha organizado un amplio programa con actividades de diversa índole, con el objetivo de acercar el mensaje “la ciencia sí es cosa de chicas” al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico.

El Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa acogerá este sábado 13 de febrero, a las 17 horas, la obra de teatro “Piztu! Emakumeon Energia” de la mano de Grupo de teatro Eidabe, en un espectáculo para toda la familia. En este loco y divertido congreso científico, dos actrices lo pondrán todo patas arriba, los niños y las niñas navegarán a lo largo de la historia de las mujeres científicas, descubrirán el peso real de la mujer en la ciencia teniendo como eje y guía a Marie Curie, y realizarán diferentes experimentos.

Se podrá también visitar la exposición “Mujeres que cambiaron y cambian el mundo” en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. La muestra se centra en mujeres científicas y tecnólogas que han conseguido grandes metas para la humanidad valiéndose de la ciencia y la tecnología. La exposición se puede visitar entre el 11 y el 18 de febrero de 9 a 17:30 horas de lunes a jueves y el viernes de 8 a 14 horas.

El día 16 de febrero, a las 16:00 junto con Elhuyar, el Parque celebrará una charla para el profesorado de Educación Secundaria donde se presentarán las bases d ela educación STEAM. La charla se celebrará vía online.

Por último, el auditorio del Parque acogerá el 17 de febrero a las diez de la mañana la mesa redonda “Mujeres Ingenieras”. El objetivo de este coloquio es mostrar a estudiantes preuniversitarias/os (14 – 18 años) la evolución del papel de las mujeres y su aportación en el ámbito de la ingeniería.

Siguiendo con el resto de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios, personas de todas las edades tendrán la oportunidad de participar en la iniciativa, disfrutando de los talleres experimentales Estrellas de la Ciencia en el Eureka! Zientzia Museoa, y del juego El Tesoro de la Ciencia basado en el conocido juego En busca del tesoro.

Habrá talleres de ingeniería y nanociencia para adolescentes, mesas redondas y visitas a centros de investigación para centros escolares, así como una sesión relacionada con la orientación académica para docentes, todo con el objetivo de presentar modelos reales que sirvan de referente para las futuras generaciones. Para poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura, se ha organizado una actividad para mujeres mayores de 55 años: El poder de la experiencia, en el que se llevarán a cabo  una serie de experimentos cortos y fáciles de realizar en cualquier lugar, para que la cultura científica fluya en las familias y en nuestros entornos. Asimismo, para el público en general, se ha programado una sesión especial dentro del ciclo Cine y Ciencia, donde se proyectará la película Gorilas en la Niebla en Donostia, Vitoria, Bilbao y Pamplona.  El Victoria Eugenia Club Aretoa acogerá el evento Científicas de ayer y de hoy, en el que seis mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros de Gipuzkoa subirán al escenario para hablarnos sobre los proyectos de investigación que desarrollan y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas.

Además, como novedad y prueba piloto en Donostia, se ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con algunos comercios del centro de la ciudad para que homenajeen en sus escaparates a mujeres científicas que destacan por su carrera prominente. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Elhuyar, Fomento de San Sebastián y la Asociación Barrio San Martín.

El programa completo de actividades está disponible en la web https://emakumeakzientzian.eus/.

Emakumeak Zientzian 2022 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fomento San Sebastián, así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa).