El Parque Tecnologico de Alava firma con Kutxabank el acuerdo que servirá para ahorrar 6 millones de euros por la compra del edificio de Epsilon

Gipuzkoa

El Parque pagará 16,3 millones frente a los 22,5 que se adeudaban por el acuerdo de 2009

El Parque Tecnológico de Alava y Kutxabank han firmado hoy ante notario el acuerdo para pagar 16,3 millones por el crédito del edificio de Epsilon, lo que supone un ahorro de 6 millones de euros. Esta firma, que en la parte del Parque ha estado representada por el presidente de la Red de Parques Tenológicos de Euskadi, Francisco Berjón, tiene lugar después de que el pasado 8 de mayo se aprobara en Consejo de Gobierno la modificación de los objetivo anuales del parque alavés, con lo que el Gobierno Vasco consigue reducir el impacto del aval firmado en 2009 por el Parque Tecnológico de Álava con las cajas de ahorros, que obligaba al PTA a abonar hasta 22,5 millones en caso de fracasar el proyecto.

La financiación de esta compra se basa en un crédito en condiciones muy favorables, que Kutxabank da al PTA y que está sometido a garantías por parte de este último. El crédito tendrá una duración de 20 años, incluidos dos años de carencia.

Efectivamente, el Consejo de Gobierno acordó recientemente posibilitar legalmente que el PTA pague 6 millones menos de lo previsto para que pudiera llevar a efecto el acuerdo alcanzado con Kutxabank para que previo pago de los 16,3 millones, el Parque se haga cargo del edificio de Epsilon, empresa que ha entrado en liquidación y cuyos activos está obligado a adquirir el Parque.

La decisión tomada hoy tiene su origen en un acuerdo firmado ante notario el 14 de enero de 2009 entre el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos, Julián Sánchez Alegría; el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat; y responsables de Caja Vital y Kutxa.

Mediante aquella escritura, Epsilon formalizó dos hipotecas a favor de las dos cajas de ahorro, hoy parte de Kutxabank, por 8 millones de euros cada una. Y además, el Parque Tecnológico de Álava se comprometía a la cesión de rango hipotecario fruto de la venta de una parcela a la empresa a favor de las hipotecas de Kutxabank. Esto significaba que en caso de un hipotético fracaso del proyecto empresarial y de una posterior ejecución de la hipoteca por parte de Kutxabank, el Parque se hacía cargo de ella. Y daba prioridad a esa hipoteca de Kutxabank sobre la hipoteca que ya tenía Epsilon con el Parque, por el que había adquirido el terreno por 2,6 millones de euros.

En definitiva, el Parque se comprometió ante notario a acudir a la subasta y pujar por la adquisición del edificio por un importe de 14,6 millones a 22,5 millones.

En mayo y junio del año pasado, las dos cajas de ahorro comunicaron al Parque que iban a comenzar los trámites de la ejecución hipotecaria ante el impago por parte de Epsilon del préstamo. En septiembre, la empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario.

Ante esta situación, y antes de que se produzca la subasta, el Gobierno ha buscado un acuerdo con Kutxabank para reducir en lo posible el impacto económico que el fracaso de Epsilon tendrá en las arcas públicas. El Gobierno, a través del Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, es el socio mayoritario del Parque Tecnológico de Álava. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz son los otros dos accionistas.

El acuerdo con Kutxabank aprobado hoy permitirá al Parque comprar el crédito que la entidad financiera mantiene con Epsilon. La financiación de esta compra se basa en un crédito en condiciones muy favorables, que Kutxabank da al PTA y que está sometido a garantías por parte de este último. El crédito tendrá una duración de 20 años, incluidos dos años de carencia.

Esta decisión mejora la posición del PTA en los siguientes aspectos:

  • Limita la deuda contraída, al impedir su crecimiento por los intereses de demora que pudieran acumularse hasta el momento de la subasta.
  • Rebaja los intereses de demora ya acumulados como resultado de la negociación con Kutxabank. El interés aplicado para los importes vencidos ha sido inferior al reflejado en contrato.
  • Las condiciones del crédito pactadas se pueden calificar de muy favorables para el PTA.
  • Al convertirse el Parque en primer acreedor, facilitará la interlocución con la administración concursal y los potenciales interesados en los activos a liquidar.

Compartir

Otras noticias