El Parque Tecnológico de Álava ha acogido la jornada sobre oportunidades en el sector de materiales composites canadiense

  • Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, en colaboración con la Embajada de Canadá, el cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi y el centro tecnológico Gaiker-IK4.

_DSC0585Los responsables del Composites Innovation Centre-Manitoba Inc de Canadá han estado en Euskadi para dar a conocer las oportunidades de negocio y colaboración que surgen en el sector de la aeronáutica y la automoción a partir del trabajo con composites, entre otros. Tanto Canadá como Euskadi construyen y afianzan su competitividad sobre el impulso a sectores como aeronáutica, automoción, fabricación avanzada, biotecnología y energía. Es por esto que en la cita de esta mañana en el Parque Tecnológico de Álava han compartido las estrategias y experiencias que por ambar partes se han promovido para el impulso del sector. Durante la jornada también han dado a conocer a las empresas las posibilidades de negocio que ofrece este sector.

En la jornada han intervenido  Yves Belliveau, Agregado comercial de la Embajada de Canadá en España, Sean Mckay, presidente y CEO de Composites Innovation Centre, Mª Pilar Gonzalez Gotor del CDTI ,  Edorta Larrauri, de Gaiker-IK4, Rocco Lagioia de ITRB y Fernando Campo de Aernnova entre otros.

Los composites son materiales plásticos dotados de mejores prestaciones que se utilizan en los sectores más avanzados tecnológicamente. Particularmente es en el sector aeronáutico, donde Canadá tiene una gran variedad de capacidades y aplicaciones para materiales composites que incluyen: aeroestructuras, motores de turbina de gas, y sistemas mecánicos como trenes de aterrizaje. Otros sectores en los que tienen aplicación son aeronáutica, automoción, fabricación avanzada, biotecnología, y energía.

El sector de materiales composites en Canadá es un sector muy activo que alberga, aproximadamente 300 empresas y 50.000 empleados. Ocupa una posición de liderazgo en mercados internacionales gracias a su potencial comercial y de innovación, contando con clústeres muy fuertes como son el aeronáutico y el de automoción, sin olvidar el de energía eólica de reciente creación.