El Parque Tecnologico de Bizkaia acoge la reunión del Proyecto Sunflower “Trabajando hacia comunidades de energía sostenible en Europa”

Hoy y mañana, 13 y 14 de mayo, se celebra en el Parque Tecnológico la reunión del proyecto “Sunflower”,“Trabajando hacia comunidades de energía sostenible en Europa”, enmarcado dentro del programa Intelligent Energy Europe (IEE).

El proyecto, que comenzó en Septiembre de 2008 y tiene previsto finalizar en Febrero de 2011, trata de promover, difundir e implementar ejemplos de buenas practicas en proyectos sobre energías renovables que contribuyan a un desarrollo local sostenible, particularmente en aquellas zonas caracterizadas por un alto potencial en Energías Renovables y falta de proyectos a gran escala que sean atractivos para la industria, a través de la creación de Parques empresariales, científicos y tecnológicos.

El Parque Tecnológico de Bizkaia participa activamente en el proyecto, aportando un modelo de éxito de Parque tecnológico europeo, a través de su experiencia en otros proyectos europeos anteriores como el “Ecopadev” y en proyectos de sostenibilidad actuales. Se trata de que el modelo del Parque Tecnológico de Bizkaia, del Parque Tecnológico de Turín: Envipark (Italia) y del Parque natural North York Moors (Reino Unido), pueda utilizarse para el desarrollo regional en áreas deprimidas de Europa con alto potencial en energías renovables, tales como Chequia, Bulgaria y Portugal. Además, gracias a la participación de dos Universidades politécnicas europeas (EIGSI de la Rochelle en Francia e IDMEC en Lisboa) se formará a futuros emprendedores de empresas relacionadas con las energías renovables en Portugal y Bulgaria.

En las jornadas de hoy y mañana se aprovechará para conocer la situación de las Energías Renovables en el País Vasco, con una presentación del Ente Vasco de Energía (EVE), de las empresas del sector energético con la participación del Cluster de Energía y de los últimos desarrollos tecnológicos, por parte del grupo Tecnalia. Además, la Fundación del Hidrógeno, con la que el Parque Tecnológico de Bizkaia colabora en otro proyecto europeo de sostenibilidad, presentará el potencial en energías renovables de Aragón. Por ultimo, se visitarán algunos ejemplos de utilización de energías renovables en el parque tecnológico y en algún otro enclave del País Vasco.

En este encuentro participan 21 personas representantes de las entidades que participan en el proyecto (Cámara Municipal de Moura, Portugal; Instituto superior técnico de ingeniería de Lisboa, Portugal; Envipark, Italia; Parque Nacional North York Moors, Inglaterra; Escuela de Ingeniería de la Rochelle, Francia; Municipalidad de Sliven, Bulgaria; Healthy Cities, República Checa y Parque Tecnológico de Bizkaia)