El Parque Tecnológico de Bizkaia reúne a 45 parques de España en la Asamblea General de APTE

• APTE ha celebrado su Asamblea General en el Parque Tecnológico de Bizkaia con motivo del 25º aniversario del Parque.
• Se han reunido en Zamudio representantes de más de 45 parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.
• Durante la Asamblea se ha informado del desarrollo de los proyectos que tiene APTE, así como de las actividades a realizar en los próximos meses.
• Technopark Motorland ha adquirido condición de miembro de APTE. .
• La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia son miembros de APTE.
• Juan Tomas Hernani, secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido el encargado de cerrar la Asamblea General.
• El viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, mantuvo ayer un encuentro con los miembros de la Asociación.

Con motivo del 25º aniversario del Parque Tecnológico de Bizkaia, alrededor de 70 representantes de más de 45 Parques Científicos y Tecnológicos de España han asistido a la III. Asamblea General de 2010 que APTE ha celebrado en el Parque de Bizkaia, entre otros la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi con los cuatro parques que forman parte de la red: Álava, Bizkaia, San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia.

El presidente de la Red de Parques vascos, Francisco Berjón, ha dado la bienvenida a los asistentes, tras lo cual, los miembros de la asociación han abordado los temas a tratar en la Asamblea General, bajo la dirección del presidente de APTE, Felipe Romera:

– El desarrollo de los proyectos que en estos momentos tiene APTE con los Ministerios de Ciencia e Innovación; Industria, Turismo y Comercio, e Igualdad.
– Technopark Motorland ha adquirido condición de parque en funcionamiento.
– Actividades previstas para los próximos meses: VII. Congreso Triple Hélice, Barcelona Meeting Point y Congreso CONITEC, entre otras.

El secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, se ha acercado hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia para hacer la clausura de la Asamblea General.

Si bien la Asamblea General de APTE se ha celebrado hoy, durante el día de ayer se reunieron las comisiones de Gobernanza, Transferencia de Tecnología, Internacionalización y Finanzas, además del Comité Ejecutivo. Aparte de las reuniones de trabajo, los miembros de APTE tuvieron ocasión de conocer BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología, una de las iniciativas más importantes del Parque Tecnológico de Bizkaia en los últimos años, que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. BTEK, inaugurado el pasado 9 de junio, tiene como objetivo acercar la tecnología a los jóvenes, promoviendo la cultura científico-tecnológica entre la juventud.
Asimismo, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, mantuvo un encuentro con los representantes de APTE. En la reunión, los responsables de los parques españoles reconocieron la referencia que ha supuesto el modelo vasco. El viceconsejero, por su parte, aseguró que la APTE “es un organismo muy vivo, con un importante margen de crecimiento”.

25 años del Parque Tecnológico de Bizkaia

Constituido en 1985 en la localidad de Zamudio, el Parque Tecnológico de Bizkaia cumple este año un cuarto de siglo de vida. El Parque de Bizkaia, el primer parque tecnológico que se constituyó en España, tiene en la actualidad 213 hectáreas en los municipios de Zamudio y Derio, donde se ubican centros de investigación y empresas tecnológicamente avanzadas, junto a excelentes infraestructuras de comunicaciones. En los próximos años, el parque ampliará su presencia a otras ubicaciones del territorio de Bizkaia, gracias a los nuevos campus de Margen Izquierda, en Abanto y Ortuella, y el Parque Científico de UPV/EHU en Leioa.

Precisamente el pasado mes de julio se dio el impulso definitivo al proyecto de Parque Científico de UPV/EHU, con la culminación del trámite definitivo para el desarrollo del proyecto. La Universidad otorgó una concesión de los terrenos del campus de Leioa donde se construirá el Parque Científico y, al mismo tiempo, UPV/EHU se integró en el accionariado del Parque Tecnológico. Las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que supondrá una inversión publico/privada cercana a los 400 millones de euros, se pondrán en marcha a finales de año, con el inicio de la construcción del edificio sede. El Parque Tecnológico de Bizkaia tiene en curso los procesos de licitación para la ejecución de la Urbanización y la construcción del Edificio-Sede.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1988 por los gerentes de los 6 primeros parques constituidos hasta la fecha, entre ellos el de Bizkaia. APTE es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los Parques Científicos y Tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

Para conseguir su principal objetivo APTE desarrolla diversas líneas de actuación, entre las que destacan la Promoción, desarrollo y difusión de los parques científicos y tecnológicos; el fomento de la colaboración empresarial; y el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas e infraestructuras de I+D.