El Parque Tecnológico de San Sebastián acoge la Jornada “Preparando la transición al IPv6, el futuro de internet”

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la Jornada “Preparando la transición al IPv6, el futuro de internet” en el Parque Tecnológico de San Sebastián, que obtuvo una gran acogida de público.

En la presentación participaron el Viceconsejero de Universidades e Investigación Pedro Luis Arias, el Director General del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Anjel Irastorza, el Director General de GAIA Tomás Iriondo, y el Director del Parque Tecnológico de San Sebastián, Lucio Hernando.

Jordi Palet ha sido el ponente principal, como coordinador del proyecto de la UE denominado “6Deploy”, que tiene por objetivo acelerar la adopción de este nuevo protocolo de Internet.

La jornada, organizada por la red académica i2basque, que depende del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, tiene como objetivo incentivar la participación del País Vasco en el Día Mundial de IPv6, el próximo 8 de Junio de 2011.

Las direcciones de Internet tal y como las conocemos hoy se agotarán en breve. El 3 de febrero de 2011 la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA) entregó simbólicamente, en un acto celebrado en Miami, las últimas direcciones IPv4 disponibles en el mundo.

La proliferación de terminales y sensores que se conectarán a Internet hace obligada la transición a IPv6, y el Día Mundial de Internet es un test que durará al menos 24 horas, pero que puede quedarse activado de forma permanente. Organizaciones como Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight Networks estarán entre las que ofrecerán sus contenidos sobre IPv6 ese día.

A la Jornada han acudido más de 200 asistentes, procedentes de redes corporativas de las Administraciones del País Vasco (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos), empresas del sector que fabrican equipamientos o proporcionan servicios de Internet, y entidades afiliadas a i2basque en el ámbito académico y de la I+D+i.

El reto que se ha lanzado a los asistentes consiste en que sus redes y contenidos participen en el Día Mundial de IPv6, y Euskadi sea pionero en el despliegue y uso de los protocolos de la siguiente generación de Internet.