El Parque Tecnológico de San Sebastián acogió la cena de gala de inauguración de Gastronomika

  • Las actividades populares dan comienzo a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala
  • Éxito de participación en el Desafío de Quesos, que este lunes continuará junto al resto de actividades dirigidas a profesionales

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala ha abierto este domingo sus puertas con la jornada popular, en la que una batucada y un aurresku ha dado la bienvenida a la delegación francesa, la gran invitada de esta edición. Cientos de personas han podido asistir a las ponencias de chefs como Jean Luc Figueras, Philippe Arrambide o Romain Fornells y se ha estrenado el Desafío de Quesos de Donostia, en el que 12 quesos españoles y 12 quesos franceses han competido en una cata singular. Por la noche, unos 350 invitados han asistido a la cena de gala de inauguración en el Parque Tecnológico de Miramón, con un menú elaborado conjuntamente por Philippe Arrambide, Cedric Bechade, Jean Luc Figueras, Romain Fornell, Jean-Marie Gautier, Mikel Santamaría y la pastelería Gorrotxategui.
Al acto han asistido los miembros del Comité Técnico del congreso: Juan Mari Arzak ha considerado a la cocina francesa como “la madre patria” y el “país que ha enseñado al mundo a cocinar”. Karlos Arguiñano ha subrayado todo lo que la cocina francesa “ha enseñado”. Hilario Arbelaitz ha elogiado a los cocineros franceses, “los mejores maestros” a los que ha puesto en común con los vascos porque en ambos casos “no se han olvidado las raíces” y para Martín Berasategui “son un ejemplo para todos a los que hay que estar agradecidos”.
Por su parte, la directora del congreso, Roser Torras, ha destacado la “apuesta por la docencia” de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala. La viceconsejera de Comercio del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha cerrado el acto subrayando que “el mejor congreso de gastronomía del mundo sólo podía celebrarse en San Sebastián”.
Este lunes comienza el congreso profesional, con los grandes exponentes de la cocina francesa, que es el país invitado este año. Entre otros, mañana protagonizarán la jornada Alain Senderens, Pascal Barbot, Michel Troisgros, Jacques Maximin, Michel y Sebastian Bras. También se estrenarán chefs nacionales como Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez o Joan Roca, que presentarán sus ponencias. En el programa off arrancan el Concurso Nacional de Parrilla y el de gin tonic Fever-Tree.