El premio que reconoce un año más la divulgación en euskera del sector primario

NEIKER vuelve a contar por séptimo año consecutivo con su propio premio en la nueva edición de los Premios CAF-Elhuyar, concurso anual que tiene como objetivo el reconocimiento y fomento de la divulgación de investigaciones científicas y tecnológicas en euskera.

Esta nueva edición de 2023 tiene como lema «Miremos más lejos», asociado a la célebre cita del físico Isaac Newton: “Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”. Y esto es precisamente lo que se quiere conseguir en esta séptima edición de los premios CAF-Elhuyar: contribuir a ampliar la cultura científica, partiendo de los conocimientos actuales y con la mirada puesta en el futuro.

El premio especial NEIKER, por su parte, reconocerá con un premio de 2.000 euros el mejor artículo divulgativo en euskera relacionado con el sector primario. Según explica Leire Barañano, directora de NEIKER, este premio entronca directamente con la filosofía del centro, es decir, “desarrollar conocimiento y soluciones altamente tecnológicas e innovadoras que sean transferibles al mercado con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroganadero y forestal”.

El galardón especial de NEIKER se escogerá entre todos los trabajos y estudios presentados y es compatible con el resto de premios CAF-Elhuyar, por lo que la persona que obtenga el galardón NEIKER, al mismo tiempo puede resultar ganadora en otras categorías.

Las condiciones o requisitos que tienen que cumplir las candidaturas se pueden encontrar aquí. La fecha límite para la entrega de artículos es el 6 de febrero de 2023 y se puede realizar a través del siguiente enlace.

Mirada hacia el futuro

Con la mirada puesta hacia el futuro, los trabajos realizados se pueden presentar a tres categorías diferentes para optar al premio NEIKER saria. En primer lugar, están los “Artículos de divulgación”, que se dividen en dos subcategorías: una dirigida a trabajos de investigación generales y la otra, enfocada a artículos basados en tesis doctorales. En cada subcategoría, el ganador o la ganadora recibirá un premio de 2.000 euros, una suscripción anual a la revista Elhuyar y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

En segundo lugar están los ‘Trabajos de periodismo científico’, con el mismo premio que la primera categoría; y por último se encuentra la ‘Beca de creación’. En esta categoría se presentarán proyectos creados en euskera que aborden otras formas de socialización de temas científico-tecnológicos. Su núcleo central será el contacto entre el ámbito científico-tecnológico y la sociedad de forma innovadora y el premio será de 5.000 euros.