Elkargi conmemora su 35 Aniversario como el principal aliado financiero de las pequeñas y medianas empresas

ELKARGI SGR formalizó en 2014 nuevos avales por importe de 190,7 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior.
ELKARGI reclama una legislación específica para las SGR, diferenciada de la de las entidades financieras y de crédito.
Josu Sánchez: “echamos de menos un acuerdo o pacto social sobre la forma de organizar el bien común”.

ELKARGI 135 años después de su constitución, ELKARGI SGR continúa siendo el principal aliado financiero de las pequeñas y medianas empresas, posibilitando el acceso a la financiación de aquellos proyectos que, con razonables perspectivas de viabilidad, generan una cierta percepción de
riesgo en el financiador. ELKARGI SGR, que el pasado 16 de abril celebró su 35 Aniversario, cerró el ejercicio 2014 con un incremento del 7,7% en su actividad avalista.
Estos son algunos de los mensajes incluidos en los informes que, Josu Sánchez y Víctor Ibarreche, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente, han presentado ante la Junta General de Socios, que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal de San Sebastián, en los
que –además del análisis de la situación económica y financiera-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.
Actividad avalista
ELKARGI SGR formalizó en 2014 nuevos avales por importe de 190,7 millones de euros. Esta cuantía representa el 18% del conjunto de avales formalizados el sector de las SGR del estado. De este total, el 27,8% se materializó en avales financieros para inversiones, el 40,3% para necesidades de circulante y el 31,9% restante, en avales técnicos. El riesgo vivo actual se sitúa en los 880 millones de euros (el 19% del conjunto de las SGR españolas), con una disminución del 7,9% respecto al año anterior. Este riesgo total está concentrado en 3.687 empresas, de las que un 53% corresponden al sector industrial y en un 92%, son empresas con menos de 100 trabajadores.
Para el desarrollo de su actividad avalista, ELKARGI SGR cuenta con la cobertura parcial de sus riesgos, tanto por parte del Gobierno Vasco como de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), así como la indirecta colaboración de la UE, a través del Fondo Europeo de Inversiones. Estas coberturas, determinan un riesgo neto de 376,3 millones de euros que, para un volumen de recursos propios de 88,3 millones de euros, posibilitan un coeficiente de solvencia del 14,6%, tras las correspondientes ponderaciones.
A pesar de la mejora que describen los índices macroeconómicos, una gran parte del tejido empresarial, pymes en su mayoría, se encuentra aún débil y con escasas fuerzas para asumir nuevos proyectos de inversión. Estas empresas cuentan, eso sí, con su firme voluntad para
abordar esta nueva etapa.
Con el fin de conseguir las mejores soluciones a la problemática financiera de las pyme y ante el modelo de concentración bancaria, es preciso conformar un sistema de garantías fuerte, con mayor dimensión. Un sistema de garantías, dirigido a potenciar la financiación de la economía real, a través de una estrecha colaboración público-privada en los programas autonómicos, estatales y europeos.
Actividad consultora
Hace ahora un año, ELKARGI SGR constituyó por razones estratégicas su filial Elkargi Consultores, lo que supuso una nueva estructuración de la actividad que, hasta entonces, venía desarrollando el Área de Consultoría y Servicios Financieros de Elkargi.
Elkargi Consultores desarrolla una actividad distinta, pero complementaria, de la actividad avalista y siempre, dirigido a las pequeñas y medianas empresas: Consultoría de Dirección; Área Económico-Financiera; Área Legal & Fiscal; Corporate Finance; Empresa Familiar y
Formación (Aula Financiera, Programa Ejecutivo en Dirección Financiera, PEDF, impartido conla Deusto Business School).
En su primer año de actividad EC ha mantenido el equilibrio en su cuenta de resultados, ha prestado servicios de consultoría a 165 empresas y ha reforzado la formación financiera de 717 gerentes y responsables de empresas.
Intervenciones ante la Junta General
En su intervención ante la Junta General de Socios, el Presidente de ELKARGI SGR ha destacado el nombramiento de Marco Pineda como futuro Director General de la sociedad, tomando el relevo de Víctor Ibarreche, a quien ha agradecido efusivamente sus servicios, a partir de
próximo 31 de julio. “Marco Pineda –ha asegurado- es una persona con una dilatada y exitosa carrera profesional en el mundo de la gestión empresarial y financiera, y estamos seguros de que su trayectoria en ELKARGI será igual de brillante”. Josu Sánchez se ha referido a que se está empezando a escribir un nuevo libro, “el libro de ELKARGI”.
Haciendo mención al escenario económico y financiero, el Presidente ha asegurado que “nuestro tejido empresarial debe afrontar una realidad que no tiene marcha atrás, y la forma de hacerlo es abordando planteamientos nuevos en los que la innovación sea protagonista. Nuestras empresas reúnen, en términos generales, las mejores condiciones para afrontar ese reto: son mejores en gestión empresarial; están más abiertas al exterior; compiten con mayor éxito en los mercados globalizados; conocen la importancia del capital humano; son conscientes de la necesidad del conocimiento”.
A su juicio, resulta imprescindible aprovechar las ventajas y encontrar fórmulas que posibiliten, de manera rápida y eficaz, tanto la reactivación de la actividad empresarial como el impulso a la inversión pública y, con ello, propiciar una nueva política industrial de la que surjan apoyos decididos a la empresa.
Además, considera que es absolutamente imprescindible altura de miras, tanto por parte de la clase política como de los partidos, para que sean adoptadas las medidas necesarias para mejorar el capital humano, vía inversiones orientadas hacia actividades que conlleven formación, innovación y la eliminación de barreras administrativas que lastran el crecimiento de nuestras empresas.
“De ahí que insistamos en la necesidad del acuerdo entre los partidos políticos, un acuerdo orientado hacia los objetivos de impulso de la actividad económica y empresarial, dejando de lado las diferencias políticas. Y es por eso también, por lo que todos, instituciones públicas,
entidades financieras, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, empresarios y profesionales liberales tenemos el deber de retornar a los orígenes que marcaron los fundamentos éticos de nuestras respectivas actividades, para hacer posible la primacía de la ética y del bien común sobre cualquier modelo sustentado en esos falsos ídolos que tanto han proliferado en los últimos tiempos”.
En su intervención ante la Junta General de Socios, Josu Sánchez también ha insistido en la reivindicación de una normativa particular para las SGR, “y que no se nos asimile a la de las entidades financieras y de crédito. Proponemos que se establezca por parte de la Administracion del Estado una legislación específica para las Sociedades de Garantía Reciproca, que son tan necesarias y fundamentales para el desarrollo de nuestras pymes”.
Y en este sentido, ha añadido que las administraciones públicas, los legisladores y el Banco de España tienen que ser conscientes de que tanto desde ELKARGI, como desde la mayoría de las Sociedades de Garantía Reciproca del estado, “hemos actuado con responsabilidad. Por lo
tanto, reivindico el respeto a la buena gestión de las SGR en general, y en particular de la nuestra, de ELKARGI”.
Encuentro Empresarial
El Presidente de ELKARGI ha concluido refiriéndose al 26 Encuentro Empresarial, celebradobajo el titulo “La empresa ante un nuevo entorno. ¿Y ahora qué?”, y que ha contado con la participación de Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política, Ángel Corcóstegui, Socio Fundador de Magnum Industrial Partners, Javier Sotil, Presidente del Consejo General de Corporación Mondragón y Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En este sentido, ha asegurado que “si en algo debiéramos estar de acuerdo, es en que el camino que no debemos tomar es por el que hemos estado transitando durante los años anteriores de la crisis, el mismo que nos ha conducido a un abismo del que nos esta costando salir, y que ha supuesto y sigue suponiendo tanto sacrificio y dolor a las personas, familias y empresas; a los empresarios y, sobre todo, a las personas engrosan las listas del paro”.
Y también, ha constatado el abandono “de algunos de los valores y hábitos que siempre nos acompañaron, sobre todo aquellos que tenían que ver con la altura de miras, el consenso y aunar voluntades y esfuerzos para construir entre todos un futuro mejor”.
Ha recordado que estamos en año electoral, y que es un buen momento para insistir en lo importante que es que se anteponga el bien común a los intereses partidistas. “Sin acuerdos será imposible tomar un camino que exige abordar reformas en ámbitos como en el mercado de trabajo, la educación, el dimensionamiento empresarial, la energía eléctrica, el emprendimiento o la financiación de las Pymes. Por eso, echamos de menos un acuerdo o pacto social sobre la forma de organizar el bien común, y que necesita una sociedad que quiere ser moderna y pluralista”.
A lo largo del Encuentro Empresarial se hará entrega de la Insignia de Oro de ELKARGI a dos personas muy vinculadas con la entidad, a las que se quiere agradecer años de apoyo y colaboración: Alberto Sanz, quien fuera presidente de SEAVAL, Sociedad de Garantía alavesa que se fusionó con ELKARGI; y Guillermo de la Dehesa, economista de prestigio mundial, experto económico y financiero de reconocido prestigio a nivel internacional.