ELKARGI, el ICO y CERSA firman un acuerdo para promover la financiación de autónomos y pymes

• Este convenio, complementa al producto ICOdirecto y amplía hasta 600.000 euros el importe de los préstamos con garantía. • Los préstamos podrán destinarse a financiar inversión o liquidez

 

ELKARGI, Sociedad de Garantía Recíproca, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) han firmado hoy un convenio que permitirá financiar a autónomos y empresas operaciones de hasta 600.000 euros, ampliando así los importes recogidos en ICOdirecto.

El convenio ha sido suscrito en la sede del Instituto de Crédito Oficial por su presidente, José María Ayala, el consejero delegado de ELKARGI, Jesús Alberdi, y la presidenta de CERSA, Estela Gallego.

En virtud de este acuerdo, las operaciones serán avaladas al 100% por ELKARGI. El ICO por su parte, a través de CERSA, avalará a ELKARGI el 50% de las operaciones formalizadas.

Los autónomos y pymes que quieran solicitar financiación a través de esta nueva modalidad, denominada ICO-SGR, deberán presentar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero (www.facilitadorfinanciero.es). Las operaciones serán estudiadas por el ICO y ELKARGI y, en caso de aprobación, se formalizarán a través de las entidades financieras colaboradoras.

Los préstamos solicitados a través de este nuevo producto, tendrán un importe máximo de 600.000 euros por cliente y podrán destinarse a financiar inversión o liquidez. En el caso de financiar inversión, ésta no podrá tener una antigüedad superior a un año. Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. En el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

El convenio suscrito hoy tiene su origen en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 9 de abril por el que se instruye al ICO a establecer acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, para canalizar operaciones de financiación, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.