Empresas alavesas exponen sus experiencias de colaboración con el sistema sanitario público

El Parque Tecnológico de Álava acogerá el martes 30 una jornada en la que también se presentará el programa Innosasun

PT_ara_logoLa colaboración entre empresas de base tecnológica y el sistema sanitario público vasco favorece tanto el desarrollo de innovaciones de interés como de los propios proyectos empresariales.

En Álava hay varios ejemplos de esta colaboración, que van a ser expuestos en la jornada que se desarrollará el martes 30 de mayo en el edificio central del Parque Tecnológico de Álava, organizador junto con BIC Araba.

Precisamente, cuatro empresas apoyadas por el Centro de Empresas e Innovación de Álava, BIC Araba, han desarrollado diferentes proyectos en cooperación con el sistema sanitario de Euskadi.

La firma especializada en soluciones integrales mediante fabricación aditiva Optimus 3D colabora con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias –BIOEF– en el desarrollo de bioférulas personalizadas para pacientes con patologías crónicas que requieren inmovilización. Por su parte, tras el lanzamiento del apósito buconasal antirronquidos, Aposbuc está llevando a cabo un estudio clínico para comprobar la efectividad del producto en apneas. El proyecto de innovación de I+Med sobre nanohidrogeles que permitan vehiculizar fármacos cuenta también con el apoyo del HUA en el desarrollo de de programas perioperatorios de cirugía ortopédica. Pero no todas las colaboraciones están incluidas en el entorno biosanitario, como es el caso de Globe Testing que implantó una aplicación de seguridad para Osakidetza para el desarrollo de la receta electrónica.

Todas estas start up explicarán sus respectivos proyectos que se complementan con la experiencia de otras cuatro empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava, como Galenic App que ha desarrollado la aplicación Capstesia con la que ha realizado un estudio de validación en el HUA. También el grupo Alcor Health cuenta con varios proyectos tanto en desarrollo de software en el ámbito de la imagen médica, como en soluciones a medida para planificación quirúrgica, en colaboración con BioCruces y BioDonostia. La exposición de casos se completará con el proyecto Neurofar, que lleva a cabo Praxis Pharmaceutical junto con BIOEF y los servicios de preparación de medicación para ensayos clínicos de Laboratorium Sanitatis.

En la jornada también se presentará el Programa Innosasun, de BIOEF, un mecanismo de apoyo a través del cual se articula la interacción y colaboración entre el sistema sanitario vasco y el sector empresarial en materia de I+D+i.

Por su parte, el Instituto de investigación sanitaria, BioAraba avanzará los detalles y actividades que se llevarán a cabo en las XVIII Jornadas de Investigación e Innovación que se celebrarán en el mes de noviembre.

 

La jornada:

“Cómo interactuar y colaborar entre el Sistema Sanitario Público Vasco y las empresas” se desarrollará el martes 30 de 9.30 a 13.30 horas en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Álava. Inscripciones en  http://www.spri.eus/es/eventos/como-interactuar-y-colaborar-entre-el-sistema-sanitario-publico-vasco-y-las-empresas