Empresas e instituciones apuestan por aprovechar en Euskadi la “oportunidad estratégica” del coche eléctrico

Gipuzkoa

• Josu Jon Imaz (Petronor), Aitor Madina (Cegasa), Emilio Titos (Mercedes Benz Vitoria) y Xabier Garmendia (Gobierno Vasco), entre otros, han participado hoy en San Sebastián en la jornada “Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en el País Vasco”.

• La jornada ha sido organizada por el centro tecnológico Cidetec-IK4 conjuntamente con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), que se ha presentado formalmente en el País Vasco

 

Algunas de las principales empresas e instituciones del País Vasco apostaron ayer por el vehículo eléctrico como una “oportunidad estratégica” para la industria vasca en los próximos años, y destacaron su compromiso para trabajar conjuntamente en este ámbito. Así lo acordaron los responsables de compañías como Petronor, Mercedes Benz, Cegasa o Siemens, así como del Gobierno Vasco y de ACICAE, en la jornada “Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en el País Vasco”, organizada ayer por el centro tecnológico Cidetec-IK4 y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

Esta apuesta de los principales referentes vascos en el ámbito de la automoción y la energía parte del convencimiento común de que la industria vasca está especialmente capacitada para dar salida a los retos tecnológicos que el coche eléctrico va a conllevar en los próximos años, en buena medida centrados en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía..

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, destacó la “apuesta clara y estratégica” del Ejecutivo por el vehículo eléctrico, al que situó, junto con las redes inteligentes, como la “gran oportunidad” para el sector de la automoción y la energía. “Tenemos capacidades de I+D para hacer desarrollos tecnológicos cada vez más interesantes”, señaló.

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, detalló las que, en su opinión, representan las principales fortalezas del vehículo eléctrico: la disminución de emisiones de dióxido de carbono, su respuesta a la movilidad, y su papel en la gestión de la demanda de energías renovables. Tras destacar la “apuesta estratégica” de Petronor por el coche eléctrico, avanzó que podría alcanzar una penetración de venta del 10% en Euskadi en el año 2020.

Por su parte, el consejero delegado de Cegasa, Aitor Madina, situó en la batería la “clave para el desarrollo del vehículo eléctrico”, y detalló los desarrollos de su empresa en torno a las últimas tecnologías en este ámbito. Así, apostó como solución de futuro por “la batería de ion-litio”, y situó como “asignatura pendiente” la recarga rápida de las baterías. Además, propuso como reto para los próximos años en Euskadi ser capaces de desarrollar “un vehículo eléctrico competitivo” a partir de la colaboración público-privada.

Desde el Cluster de Automoción del País Vasco, ACICAE, su presidente, Agustín Escobar, detalló las últimas tendencias del mercado a nivel global, y reivindicó un cambio en el modelo de negocio, basado, entre otras, en una apuesta por vehículos más ecológicos. Como retos, destacó la autonomía de las baterías, los tiempos de recarga y los costes de mantenimiento. “El principal factor . Por último, adelantó los cálculos de ACICAE respecto a la producción mundial de vehículos eléctricos, que situó en el 2020 en el 6,4% (puros o enchufables).

Por parte de Mercedes Benz Vitoria, su presidente, Emilio Titos, disertó sobre el futuro de la movilidad, y destacó la coexistencia de distintas tecnologías de propulsión según las necesidades del cliente. Entre los diferentes modelos de propulsión desarrollados por la multinacional, destacó la furgoneta Mercedes-Benz Vito E-CELL, que se fabrica en la planta de Merceds enz en Vitoria. Y se mostró convencido de que “el camino hacia la movilidad sostenible pasa por la I+D+i”.

También expuso su trabajo en este ámbito Cidetec-IK4, centro tecnológico organizador de la jornada y referente en la investigación en el ámbito de la energía. A través de su director comercial, Javier Goñi, Cidetec-IK4 explicó sus desarrollos en torno a las últimas tecnologías de almacenamiento de energía, entre las que destacan las líneas de investigación abiertas en relación al Vehículo Eléctrico. La apuesta de mayor calado del centro tecnológico vasco se centra en las baterías, ya que de la mano de Cegasa, con la que tiene una colaboración en exclusiva, ha podido desarrollar la investigación en el mundo de las baterías y el almacenamiento.

Durante la jornada, el Hall del Edificio Central del Parque Tecnológico acogió una exposición con varios vehículos eléctricos y con las últimas novedades que se vienen desarrollando en sistemas alternativos de almacenamiento de energía.

Asimismo, durante el debate, se presentó públicamente la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) en el País Vasco, con Javier Goñi, director comercial de Cidetec-IK4, como presidente, una sociedad que aglutina a profesionales vinculados con el sector de automoción a nivel estatal.

 

Compartir

Otras noticias