Encuentran una posible vía para combatir los cánceres de hígado y colon

. Un estudio de CIC bioGUNE desvela la estructura de un complejo de proteínas implicado en estas enfermedades

. Conocer su estructura da nuevas claves para detener el crecimiento de las células cancerígenas

. El estudio se ha publicado en la revista de la Unión Internacional de Cristalografía

 

foto CiCBiogune cancerUn estudio realizado en el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, la Universidad de Liverpool y la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, USC-UCLA (EE UU), ha descifrado el mecanismo mediante el cual se unen dos proteínas, MAT alfa 2 y MAT beta, que al juntarse favorecen la reproducción de las células tumorales en los cánceres de hígado y colon. Este descubrimiento abre la puerta a la investigación sobre fármacos que actúen sobre la unión de estas proteínas, lo cual podría inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.

La función que cumplen las proteínas dentro de la célula está determinada por su forma, y hasta ahora se conocían las estructuras de MAT alfa 2 y MAT beta pero no se sabía mediante qué mecanismo se unen. Gracias a este descubrimiento se puede saber qué parte de sus respectivas estructuras se puede bloquear para evitar que las proteínas se unan entre sí. Esto es muy importante porque al juntarse ambas se incrementa considerablemente la producción de una molécula llamada SAMe, que participa en el crecimiento descontrolado de las células de los tumores.

La relación de SAMe con el desarrollo de los tumores era algo conocido hace tiempo, pero esta molécula tiene otras funciones importantes dentro de la célula que no se pueden alterar, y no se conoce ninguna forma de actuar contra ella sin afectar a esos cometidos.

Sin embargo, las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta sólo se sobreexpresan en personas adultas cuando padecen un tumor, por lo que constituyen una diana terapéutica excelente, ya que podría abrir la puerta a la creación de fármacos que actúen exclusivamente bloqueando las regiones que permiten la unión de ambas. Este hipotético tratamiento inhibiría el desarrollo del tumor -no hay que olvidar que los tumores son una masa de células que crecen sin control- y tendría la ventaja añadida de que no produciría ningún daño al organismo.

El cáncer de hígado fue el segundo tipo de tumor que más muertes provocó en el mundo en 2012, y el de colon el tercero

Este descubrimiento de CIC bioGUNE, la Universidad de Liverpool y la Facultad de Medicina Keck de USC-UCLA, abre así la oportunidad de luchar contra los cánceres de colon e hígado, donde la presencia de esta complejo proteico es mayor. Se trata de dos tipos de tumores de gran relevancia social y sanitaria. No en vano, en 2012 el de hígado fue el segundo tipo de cáncer que más muertes provocó en el mundo, y el de colon el tercero.

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante la técnica de cristalografía de rayos X, en la cual se utilizan cristales de proteína para determinar su estructura tridimensional.

El estudio se ha publicado recientemente en la revista de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), que reúne los mejores trabajos realizados en las diferentes áreas en las que se usa esta técnica.

La investigadora de CIC bioGUNE Adriana Rojas, responsable de este estudio, reconoce que “este trabajo no habría sido posible sin los más de 30 años de investigación que ha llevado a cabo José María Mato en el ámbito del cáncer de hígado y en concreto en relación a la molécula SAMe”.

“Han pasado muchos años desde que se entendió qué proteínas producen SAMe y cómo los niveles de esta molécula afectan al crecimiento de las células cancerígenas hasta que hemos visto que el complejo MAT alfa 2 y MAT beta es una posible diana terapéutica”, ha declarado la investigadora.

No en vano, el director de CIC bioGUNE ha llevado a cabo un gran número de investigaciones relacionadas con la molécula SAMe, en las que se ha desvelado entre otras cosas cuál es su relación con la proliferación anómala de las células del hígado y, por consiguiente, con el cáncer hepático.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE es una organización de investigación biomédica que fundó el departamento de Industria del Gobierno Vasco en 2002. El objetivo de esta entidad situada en el Parque Científico y Tecnológico de  Bizkaia es avanzar en la investigación básica en el ámbito de las biociencias.