Encuentro de líderes empresariales alaveses en el Parque

  • Juan Luis Arregui, Álvaro Videgain y Emilio Titos, máximos responsables de Ence, Tubaces y Mercedes-Vitoria, respectivamente han sido los protagonistas de la jornada.
  • Los tres empresarios han coincidido al instar a resolver el conflicto de los precios de la energía.

Arabar enpresaburuak_PTAEl Parque Tecnológico de Álava ha acogido el primer encuentro de líderes empresariales alaveses, organizado por la asociación de empresarios de Álava, SEA, un encuentro en el que han participado Juan Luis Arregui, presidente de Ence, Álvaro Videgain, presidente de Tubacex y Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes-Vitoria. El tema central del encuentro ha sido el problema de los precios de la energía.

“La energía en España está absolutamente desmadrada. Dijimos  hace 10 años que íbamos a crear un enorme problema al país”, ha señalado Juan Luis Arregui en alusión a la promoción de las energías termo-solares. “Estamos en este desbarajuste porque hace ocho años las personas que llegaron al ministerio pensaron que con el sol todo iba a cambiar”.

Álvaro Videgain, por su parte, ha opinado que este conflicto se tiene que reconducir “aunque no sé cómo”. “La energía es un coste importante de la industria. Y en este país, con alta demanda de energía, algo tendremos que hacer”. El presidente de Tubacex ha apostado por la energía nuclear “sigo creyendo en la nuclear, que es la más rentable”.

Emilio Titos también ha manifestado que el actual modelo del mix energético “es un error y los errores se pagan. Tiene que ser competitivo”. Hablando de la situación de las empresas vascas, Titos ha asegurado que “no estamos por recortar salarios, sino por ganar competitividad; ese es el modelo ganador.”

El coloquio ha estado moderado por el escritor y comentarista económico Ignacio Marco-Gardoqui.