EnpresariAK se presenta con el reto de actuar en favor de la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión económico-empresariales vascos

El Parque Tecnológico de Álava ha sido el escenario de  la vuelta a la escena pública de EnpresariAK – Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi, acto que ha contado con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu Rentería

El Lehendakari ha resaltado la necesidad de impulsar la igualdad en el mundo empresarial, “por justicia social y por su aportación a la mejora”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asistido a la presentación de EnpresariAK, la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.

La Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi está formada por las asociaciones de los tres territorios; AED (Bizkaia), AMPEA (Alava) y ASPEGI (Gipuzkoa) que cuentan en su haber con un recorrido previo de más de 25 años. El acto de suposo la puesta en escena del relanzamiento de la Federación, que busca volver a posicionarse como un agente de referencia en el ámbito de la defensa de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito económico y empresarial.

La Federación se creó hace más de veinticinco años pero ha sido renovada en cuanto a sus objetivos y proyectos.

Según un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.

Este impacto positivo no se limita al aumento de beneficios, ya que el 57% de las empresas también resaltó que esta promoción contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento y a mejorar en materia de creatividad, innovación y apertura.

En su intervención, el Lehendakari Urkullu  resaltó la necesidad de impulsar la igualdad en el mundo empresarial, por justicia social y por su aportación a la mejora del rendimiento, la calidad, la organización, la creatividad. “En suma, el aprovechamiento del talento”, añadió.

Según un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.

Este impacto positivo no se limita al aumento de beneficios, ya que el 57% de las empresas también resaltó que esta promoción contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento y a mejorar en materia de creatividad, innovación y apertura.

Tras repasar los datos, el Lehendakari manifestó la importancia de contar con cada vez más empresas que crean en la igualdad y la participación igualitaria de las mujeres en sus órganos de decisión, “más empresas que crean en la valiosa aportación a todos los niveles de la mitad de la sociedad”. “Necesitamos una nueva cultura empresarial que tenga más en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentan a la hora de emprender o promocionarse. Una cultura que trabaje en la eliminación de los roles de género y que ponga en valor distintos estilos de dirección y liderazgo”, ha añadido.

DATOS EN EUSKADI

El momento actual muestra avances en materia de igualdad. Sin embargo, se siguen dando brechas evidentes en el ámbito económico y empresarial. Según el último informe de AED, entre las grandes empresas de Euskadi, el puesto de CEO está copado mayoritariamente por hombres: solo un 9% tiene a una mujer al mando de las empresas. Y de los más de 4.500 cargos directivos analizados en estas empresas, sólo el 24% corresponde a mujeres.

La situación se repite en los consejos de administración, de los que apenas un 13% están presididos por mujeres. En materia salarial, también, la brecha identificada en Euskadi se sitúa en 7.213 euros de diferencia media anual desfavorable para las mujeres. Esto supone una brecha en la CAE de un 22,6%.

Así, los principales retos a los que quiere atender EnpresariAK se engloban en torno al objetivo de alcanzar una mayor presencia de las mujeres en los órganos de decisión del tejido socio-económico vasco. Para ello, la federación buscará:

1)        Garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi.

2)        Aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración.

3)        Adoptar políticas activas para la eliminación de la Brecha Salarial.

4)        Favorecer, impulsar y visualizar el emprendizaje de las mujeres.

5)        Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes.

El evento de presentación finalizó con una mesa redonda moderada por la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza Urkiaga, con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal Albeniz; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia Otaegi, y la presidenta de EnpresariAK, Nerea Ibáñez García.

ESTRATEGIA VASCA CONTRA LA BRECHA SALARIAL

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 insta a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión en la vida política, económica y pública. En el caso de Euskadi, la Estrategia vasca contra la brecha salarial incide en los factores estructurales que dificultan la promoción de las mujeres en el mundo de la empresa, combatiendo esa barrera invisible, ese techo de cristal, que impide a muchas mujeres llegar a los altos cargos directivos a pesar de tener los mismos méritos que los hombres.