Entrevista: Ibon Salbidegoitia, R&D Manager Meteo for Energy

Ibon Salbidegoitia, R&D Manager  Meteo for Energy

meteoMeteo for Energy es una compañía que emplea un sistema de predicción meteorológico  para optimizar la producción energética. El sistema permite mediante sus tres aplicaciones, MeteoCamera, Meteo Satellite y Meteo Models, conocer la predicción meteorológica no sólo a minutos sino a medio y largo plazoy emplearla para proyectos de eficiencia energética. Meteo for Energy está ubicada en BIC Araba y actualmente está desarrollando un proyecto de gestión del alumbrado público del Parque que consiste en ajustar el encendido y apagado del alumbrado a las necesidades de luz de cada día.

1.- A priori suenan a predicción meteorológica pero ¿qué es  exactamente Meteo for Energy?

Meteo for Energy nació con el objetivo de ofrecer servicios de predicción meteorológica para las plantas de energías renovables (solar, hidráulica y eólica).

Dentro de este marco, debido a la alta precisión en las predicciones (meteorológicas y de precio de la venta de la energía en el mercado eléctrico) y gracias al conocimiento adquirido tanto en el sector de la producción energética como en el uso de herramientas de inteligencia artificial (big data, data mining y machine learning), ha lanzado nuevas líneas de negocio dentro del sector del consumo energético.

Desde hace dos años, lanzó la línea de negocio Bigda Solutions con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas a las empresas con altos consumos de energía. En este ámbito se han desarrollando proyectos de predicción de sobreconsumos en la cadena de producción, optimización de potencias en función del uso de la energía en la industria o en optimización del gasto en climatización (en este caso junto con las predicciones meteorológicas generadas por Meteo for Energy).

2.- ¿Cómo trabajan?

Meteo for Energy ha desarrollado plataformas de predicciones meteorológicas y del mercado eléctrico, pero también se encuentra en el proceso de finalizar una plataforma para el sector del consumo industrial. De momento en esta área, se están desarrollando proyectos a medidas.

Su estrategia es la búsqueda de una innovación continua mediante desarrollos adaptados a las necesidades de sus clientes. Cuenta con expertos en la gestión, medición, control y predicción de tendencias para ofrecer soluciones en el entorno de la energía a sus clientes.

3.- Están desarrollando un proyecto de gestión del alumbrado público del Parque ¿en qué consiste el proyecto? ¿qué valor aporta al Parque Tecnológico de Álava?

Junto con el Parque Tecnológico de Álava se ha lanzado un proyecto de gestión del alumbrado público. Meteo for Energy se encarga de encender y apagar las luces del parque en función de las condiciones meteorológicas. Es decir buscamos el minuto óptimo en base a la luz calculada con los algoritmos solares y la información del satélite Meteosat en tiempo real.

Esto se consigue mediante un control remoto (telegestión) en el propio cuadro de mando que gestiona el alumbrado público. A su vez, el sistema de gestión monitoriza de manera continua diferentes variables de la red y el consumo con los que poder controlar las bombillas fundidas, optimizar las potencias contratadas, controlar consumos externos no autorizados o alarmas de actuación en casos de incidencia como los cortes de luz.

4.- ¿Qué les aporta el PTA?

La colaboración del PTA en esta iniciativa es fundamental para la validación y testeo de esta innovadora solución. Además de esta forma, está ayudando a cumplir el objetivo de Meteo for Energy de poder ofrecer soluciones de Smart cities dentro de sus áreas de expertise de energía y meteorología.

El PTA ha ofrecido todas las facilidades desde información histórica de los consumos a acceso a los cuadros eléctricos para que este proyecto sea todo un éxito.