Entrevista: Javier Etxebarria, investigador del Área de Medio Ambiente y Reciclado de Gaiker IK-4

Gaiker-IK4 es un centro tecnológico ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

DSC_0034b - copia1.- ¿En qué consiste la labor de Gaiker-IK4?

Tal y como se ha comentado en la introducción, es un Centro Tecnológico dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas. Trabajamos en tres áreas de conocimiento: Materiales plásticos y sus composites, Biotecnología y Medio Ambiente y Reciclado. Captamos y desarrollamos tecnología y transferimos al tejido industrial y administraciones en forma de desarrollo de proceso y producto o servicio avanzado.

2.- Uno de sus puntos fuertes es el equipo humano. ¿Con qué tipo de profesionales cuentan?

Contamos con profesionales de alta cualificación y especialización, en continua formación, que les permite estar al día de los avances en conocimiento y desarrollo, en sus respectivos campos de especialización y así poder enfrentarse a nuevos retos en el campo de la I+D+i .

3.- Las alianza que han tejido desde su creación en 1985 han dado importantes resultados…

Las alianzas, y más en un país pequeño como el nuestro, son necesarias para potenciar nuestras habilidades en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir. No obstante, al haber crecido en un entorno muy competitivo, nos cuesta romper inercias y dar paso a las colaboraciones. Es una asignatura que debemos mejorar y darnos cuenta que el mercado es global y que debemos acercarnos a él con el  mayor músculo posible.

4.- La inversión en I+D, ¿qué valor aporta a su centro?

En un Centro Tecnológico, la inversión en I+D+i es la gasolina de nuestra actividad. Sin ella, nuestra actividad no tendría lugar. Para los inversores, el aportar capital a nuestros centros es una apuesta de riesgo pero también de futuro. Esperemos estar a la altura de las expectativas y poder devolver esta confianza en forma de un mayor y mejor desarrollo industrial y bienestar social.

5.- ¿Qué aporta a su centro ubicarse en un Parque Tecnológico como el de Bizkaia?

Nos dota de un entorno importante, es un campo de relaciones interempresariales de primer orden y nos da una visibilidad de cara al exterior, imprescindible en el campo de la tecnología.

La presencia constante, en los medios de comunicación de empresas ubicadas en el parque hace de efecto tractor a otras empresas que estamos en el mismo entorno y nos imprime prestigio, de una forma indirecta.