Entrevista: Javier Etxeberria, director de Ibermática Industria

Creada en el año 1973, la compañía Ibermática cuenta en la actualidad con más de 3.000 personas que operan en más de 10 países. En todos estos años han trabajado con empresas y administraciones públicas ampliando sus horizontes tecnológicos.

Javier Etxeberria1.- ¿Cuáles son los servicios que ofrece Ibermática?

Adaptamos los proyectos de TI y transformación digital a todos los sectores de actividad, prestando especial atención a los desafíos particulares de cada cliente y adaptándonos a sus necesidades, pero sin perder de vista las realidades tecnológicas globales. La industria 4.0 y los proyectos de transformación digital son focos claros de especialización, sin olvidar sectores como Salud, Telco, Finanzas, Utilities, y Administración y Servicios.

Nuestra actividad más “tradicional” se centra en las áreas de consultoría, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, implantación de soluciones integradas de gestión empresarial y outsourcing. Precisamente el estudio sobre externalización más extenso en España en la actualidad, elaborado por Whitelane Research en colaboración con Quint Wellington Redwood, siempre nos ha situado en la primera posición en sus indicadores con la mayor puntuación, otorgada por las propias empresas, año tras año. Además contamos con una elevada cifra de profesionales certificados en Lean IT, una metodología que busca eliminar todo lo superfluo de los procesos para lograr la máxima eficiencia.

2.- Están presentes en más de 10 países. ¿Por dónde pasa la expansión de su empresa para los próximos años?

Efectivamente, somos una compañía multinacional con presencia en más de 10 países en Europa y América. Tenemos oficinas en España, Portugal, Andorra, México, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos. La expansión sigue siendo uno de nuestros objetivos y continuará desarrollándose. A corto-medio plazo el foco está puesto, sobre todo, en ampliar nuestra presencia y volumen de negocio en mercados europeos estratégicos y en Latinoamérica.

3.- ¿Qué proyectos más relevantes puede resaltar?

Somos la única empresa capaz de ofrecer todos los servicios que se pueden encuadrar en Industria 4.0. Y es que partimos de una posición que ya era diferenciadora, al ser capaces de lograr estadios de integración entre áreas (ingeniería, gestión, planta…) que nadie podía igualar. Desde esa posición, la adición de elementos SMAC (Social, Movilidad, Analítica de datos y Cloud), y junto a una serie de elementos específicos como: sistemas ciberfísicos, robótica, realidad aumentada, sensórica y ciberseguridad, hemos conseguido que realmente podamos hablar de múltiples proyectos exitosos de Industra 4.0, algo que muy pocos pueden decir aún.

El sector de automoción por ejemplo, es el más exigente en cuanto a parámetros de calidad en fabricación. Este año hemos completado proyectos en empresas del sector, como Mercedes o Volkswagen, o como Pierburg y MicroDeco en los que hemos implantado soluciones de IoT en planta que recogen en tiempo real datos de fabricación y se almacenan en nuestra plataforma IberCloud para su análisis mediante técnicas de Biga Data, mejorando constantemente la calidad de los productos y reduciendo costes.

4.- Pueden las empresas del futuro mantenerse y crecer sin una sólida base tecnológica?

De ser así serían excepciones. Empresas de todos los sectores, de forma ineludible aunque a diferente ritmo, cambian sus procesos e incluso sus modelos de negocio, apoyándose en las posibilidades actuales de la tecnología y respondiendo a los hábitos y expectativas que los nuevos dispositivos han generado en los usuarios. Y lo hacen impulsadas tanto por las oportunidades que presenta esta nueva era digital como por la amenaza de que un elemento disruptor pueda cambiar las reglas del juego y generar un nuevo competidor capaz de desplazar a los actuales.

Los nuevos modelos de negocio son la causa principal de la desaparición de más del 50% de las empresas que aparecían en el listado Fortune 500 en el año 2000. La disrupción digital es una realidad y sólo acaba de empezar, por lo que se espera que afecte también a muchos sectores a los que todavía no ha llegado. Tenemos que coger nuestra ola, es cuestión de atreverse. No nos podemos acomodar, tenemos que estar preparados para coger y hacer buena esa ola que no sabemos en qué momento puede aparecer. Nosotros somos un buen aliado para ayudar a afrontarla con éxito.

5.- ¿Qué aporta el ecosistema de los Parques a su empresa?

Los Parques Tecnológicos son el entorno natural de una empresa como la nuestra, donde los profesionales se encuentran muy cómodos para trabajar. Ése es el motivo por el que tanto en Bizkaia como en Araba movimos nuestras oficinas desde el centro de la capital hasta los Parques Tecnológicos. En Gipuzkoa sucedió a la inversa, y fue el Parque Tecnológico el que se movió hasta donde estábamos nosotros ;). Lo digo en plan jocoso pero realmente es cierto, ya que Ibermática ya estaba en Miramón antes de que existiera el Parque”.