Entrevista: Javier Julián, Consejero Delegado PRAXIS PHARMACEUTICAL

Javier Julián,  Consejero Delegado PRAXIS PHARMACEUTICAL

FOTO JAVIER JULIAN PRAXIS PHARMACEUTICALPraxis Pharmaceutical es una compañía que trabaja en el área de las Ciencias de la Salud con sede en el Parque Tecnológico de Álava, y con presencia en Europa y Latinoamérica. Desarrolla y fabrica a terceros, así como comercializar productos farmacéuticos especializados en el tratamiento de indicaciones huérfanas y de baja incidencia.

1.- Son una compañía que trabaja en el área de investigación para la salud, ¿qué hace exactamente Praxis Pharmaceutical?

Somos una compañía del área de las Ciencias de la Salud, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, y con filiales en Europa y Latinoamérica. Nuestro propósito es desarrollar, fabricar y comercializar Medicamentos y Productos Sanitarios innovadores (estamos especializados en productos estériles), tanto Propios como para Terceros, que cumplan con los más exigentes estándares de calidad. Para ello, contamos con personal altamente cualificado y formado en las diferentes tecnologías aplicables a un sector tan exigente como es el biotecnológico-farmacéutico.

Praxis Pharmaceutical se estructura en tres divisiones:

1- División Investigación y Desarrollo, cuyos ejes básicos de actuación son Biotecnologías base de Ingredientes Naturales y Sintéticos, Plataformas de Nanoformulación, y Terapias Avanzadas Celulares y Génicas.

2- División Fabricación, orientada a la producción y desarrollo de Medicamentos y Productos Sanitarios estériles (fabricación aséptica) Propios y para Terceros, especialmente Biológicos. Asimismo contamos con una sala para Terapia Celular. Todas estas capacidades, bajo las más estrictas normas exigidas por diferentes Agencias Regulatorias europeas e internacionales.

3- División Comercial, cuyo objetivo es la comercialización, a través de Redes de Venta propias o con acuerdos estratégicos con Distribuidores, de dichos Medicamentos, Productos Sanitarios y Terapias Celulares.

Nuestra misión es poner a disposición de los profesionales de la salud productos innovadores que amplíen el arsenal terapéutico del que disponen para mejorar el tratamiento de sus pacientes, básicamente en tres ámbitos: Medicina Regenerativa, Cánceres de Baja Incidencia y Enfermedades Raras. En Medicina Regenerativa, principalmente trabajamos en regeneración tisular y cicatrización de heridas, contando en la actualidad con varios productos comercializados y otros en vías de desarrollo. En el campo del Cáncer contamos con otro producto, en desarrollo, indicado para el tratamiento del glioma (tumores cerebrales) y en Enfermedades Raras contamos con varios productos comercializados y en desarrollo para la fibrosis quística y bronquiectasias.

En la actualidad, Praxis Pharmaceutical cuenta con más de 100 empleados en Europa y Latinoamérica.

2.- Colaboran con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y con Entidades de Investigación de Excelencia Internacional.

Por supuesto. Nuestra cultura empresarial y nuestros valores nos han llevado a abrazar lo que llamamos un SUEÑO en COOPERACIÓN, lo que se traduce en la configuración de una Compañía capaz de actuar cooperando con diferentes Agentes Tecnológicos, Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas. En esta Cooperación, cada agente aporta su mejor conocimiento especializado a favor de un Proyecto de interés común para todas las partes. Por dar algunos ejemplos, actualmente estamos cooperando en diferentes proyectos con varias Universidades (UPV-EHU, Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Carlos III, Burgos, Universite Paris, etc), Hospitales (BIOEF-OSAKIDETZA, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Vall d ´Hebron, etc), Centros Tecnológicos nacionales y europeos (TECNALIA, CEA-LETI), CIBER-BBN, CSIC, CIC-BIOGUNE, ISTITUTO CARLO BESTA, etc.

3.- ¿Se adapta el ritmo de la investigación a las necesidades y demandas del paciente?

En general, el ritmo de la investigación y desarrollo de nuevas moléculas y productos, sí que se adapta. No obstante, los requisitos regulatorios por parte de las Autoridades, en aras a garantizar la seguridad y la eficacia de los nuevos productos al paciente, son tan fuertes que hacen que los procesos de producción, garantía, control de calidad y las investigaciones clínicas se dilaten en el tiempo y supongan un alto coste. Para ello, las Compañías necesitamos elevados recursos no sólo humanos (personal especializado) sino también financieros, con una previsión de retorno no a corto sino a largo plazo. Esto sin duda supone un reto más en nuestra actividad y en nuestro objetivo de llegar con nuevas soluciones terapéuticas para los pacientes.

4.- Praxis Pharmaceutical apuesta claramente por la innovación no sólo en el ámbito biomédico, y su sede en el Parque, un edificio ecoinnovador, es un claro ejemplo de ello. ¿Qué diferencia a este edificio del resto?

Principalmente el menor consumo energético comparándolo con instalaciones clásicas, todo ello desde un diseño y desarrollo sostenible medioambientalmente. El edifico cuenta con sistemas de ahorro de energía, vidrios de reflexión y absorción térmica y equipos de bajo consumo que minimizan la transferencia de calor en el mismo. Del mismo modo, se hace un uso eficiente del aire, agua y residuos y se recicla el agua y aire del proceso productivo. También, cuenta con sistemas de automatización de maquinaría que hacen los procesos más eficientes. Además, hay que destacar que una parte del edifico está construido con materiales fabricados a partir de residuos reciclables, pinturas reciclables y materiales innovadores de bajo impacto ambiental.

5.- Praxis Pharmaceutical es una empresa consolidada que se instaló en el Parque el año 2010, y que en unos meses iniciará su fase de ampliación también en el Parque, ¿qué les aporta estar en el Parque Tecnológico de Álava?

Nuestra Compañía se constituyó en el año 2006 y realmente nuestra presencia en el Parque se remonta al año 2008, ocupando una pequeña oficina en el CEIA (actual BIC Araba). Un par de años más tarde, finalizamos la construcción de nuestras instalaciones, que es donde estamos en la actualidad. El Parque Tecnológico de Álava nos aporta muchos beneficios, como excelentes servicios (salas de conferencias, de formación, celebración de convenciones, boletines de comunicación, etc), entorno empresarial de marcado carácter tecnológico, una buena comunicación, seguridad, y por qué no decirlo, todo ello permitiéndonos disfrutar de un paraje formidable! . De este modo, podemos compartir espacios comunes con otras entidades de nuestro sector o de otros diferentes con los que podamos tener sinergias.