Entrevista: Jorge Álvarez Garcés, Director General del Grupo Ondoan

Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Noticias

ONDOAN fue fundada en 1982. La primera actividad a la que se dedicó la empresa fue al tratamiento y depuración de aguas. Poco después se incorporó la de ingeniería de instalaciones generales para la edificación industrial y de servicios. Los años siguientes supusieron que la empresa fuera creciendo y ampliando sus actividades a campos como la consultoría medioambiental, la consultoría técnica, los estudios y proyectos de ingeniería, al mantenimiento y a la auditoría en prevención de riesgos laborales. ONDOAN conforma en estos momentos un Grupo empresarial integrado por ocho sociedades y una plantilla de más 350 trabajadores., con presencia directa tanto en los ámbitos nacional como internacional. ONDOAN forma parte de la Corporación MONDRAGON, estando integrada en su División de Ingeniería y Servicios Empresariales.

Actividad de la empresa…

En ONDOAN prestamos servicios avanzados y desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes en cinco grandes áreas de actividad: Ingeniería de Instalaciones; Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral; Mantenimiento y Servicios; Calidad Ambiental Interior; y Energía. La actividad desplegada por ONDOAN, y los servicios que el grupo presta a los clientes, tienen como destino diferentes ámbitos de actuación entre los que destacan la Edificación Singular, la Industria, las Infraestructuras, la Seguridad, la Salud, la Energía y el Medio Ambiente. En cada uno de ellos, contamos con numerosas referencias, desarrolladas a lo largo de las casi cuatro décadas de existencia de nuestra empresa, y materializadas en proyectos para compañías de prestigio internacional que han convertido a ONDOAN en un referente en el mercado donde operamos, y en una marca reputada y valorada tanto por clientes, como por proveedores y colaboradores.

Rasgos que la diferencian …

Nuestra visión empresarial, integrada en la cultura de la Corporación Mondragón, ha conducido a que gestionemos la empresa como un sistema en el que prima el éxito del equipo y no del individuo. Hemos propiciado las relaciones personales, además de las motivaciones empresariales. En definitiva, hemos intentando crear un sentido de pertenencia a la empresa.

La trayectoria de ONDOAN a lo largo de sus casi 40 años de vida puede ser catalogada de exitosa y, no cabe duda, que las claves de ese éxito residen en las personas, en el trabajo en equipo, en la orientación al cliente, en la cultura de empresa, además del apoyo de nuestros clientes, proveedores y entorno institucional.

En todas sus actuaciones y actividades ONDOAN aplica un modelo de empresa en el que priman los valores, y que siempre ha estado basado en el servicio al cliente, en la cercanía, en la confianza, en el espíritu de equipo, en la calidad, el compromiso y la iniciativa; y todo ello con una vocación de liderazgo y un estricto código ético en todos los proyectos en los que participa.

Qué quieren aportar a la sociedad …

Siempre hemos sido conscientes, y hemos agradecido, todo lo que hemos recibido de la sociedad, del entorno en el que nacimos y en el que crecimos como empresa. Casi siempre ese aporte sinérgico se ha materializado a través de la relación con personas que, de una manera u otra, han transformado nuestra empresa.

Detrás de cada proyecto hay personas, personas que dejan su impronta, y en ONDOAN son muchas las personas que han dejado huella. Personas como las que integraban aquel reducido grupo que, con el impuso del Grupo Cooperativo Mondragón-Caja Laboral, asumió en un ya lejano 1982 el enorme reto de crear una nueva empresa, o las que continuaron la labor emprendida por aquellos pioneros, o las que, como clientes o proveedores, hicieron posible la actividad de la empresa, o aquellas otras que desde sus responsabilidades institucionales apoyaron este proyecto.

Conscientes de todo ello, y fieles a nuestro espíritu y filosofía empresarial, en ONDOAN siempre hemos considerado prioritario devolver a la sociedad que nos acoge parte de lo recibido de ella.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta?

Empresa, Ciencia y Tecnología conforman las tres patas que soportan la innovación, y por ende el desarrollo y bienestar humanos. Tres pilares que coexistiendo en un entorno y en un mismo hábitat, deben confluir en un espacio de creación y trabajo. Hace tres décadas surgió entre nosotros la figura de los Parques Tecnológicos, un acontecimiento que desde ONDOAN tuvimos el honor de vivir en primera línea. El modelo vasco de Parque Tecnológico se tuvo que adaptar, desde sus orígenes, a complejas circunstancias económico-empresariales. Así se articuló un ambicioso programa, diseñado en fases, que pronto fue materializándose en realidades.

En esas fuentes bebe nuestro Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, donde ONDOAN tiene su sede social, y por el que apostamos desde sus orígenes. El Parque, que se convirtió desde sus inicios en una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo en Euskadi, siempre nos ha aportado valor, un entorno en el que se palpa la tecnología y la innovación, infraestructuras en las que apoyarnos y una proximidad al tejido empresarial que nos acerca aún más a nuestro objetivo fundacional. Para nosotros es un honor formar parte de este Parque, a cuyo devenir y señas de identidad siempre hemos estado ligados.

Una empresa con proyección internacional debe tener…

Fundamentalmente vocación de seguir desarrollando sus capacidades más allá de su ámbito natural de actividad, y yo diría que de confort, e ilusión por esforzarse en adquirir otras nuevas por encima de las dificultades, las distancias y las diferencias culturales. Una empresa con proyección internacional debe tener una visión global del mundo, y confiar en su saber hacer y en la relación de cercanía con sus clientes. Y además hay que conocer el terreno, las maneras de hacer negocio, los contactos, la fiscalidad y las peculiaridades culturales de cada país.

Y no debe tener…

Sin duda, prisas. La internacionalización es un proceso que requiere tiempo, reflexión, análisis y estrategia. Precisa de conocimientos, contactos y sobre todo de partners con los que emprender y compartir la aventura. No es bueno acometerla en solitario. Es conveniente apoyarse en alguien que ya ha vivido la experiencia, y aquí los clientes ya internacionalizados pueden desempeñar un papel relevante, o asociarse con empresas locales que conozcan el mercado pero que precisen tecnología y know-how.

De hecho, fue la proximidad del servicio que prestamos la que, en un principio, nos llevó a ir allí donde el cliente demandaba nuestra presencia, a expandirnos con la expansión de nuestros clientes. Años después, la internacionalización forma parte de la propia estrategia de Grupo. Para ello hemos contado también con colaboradores locales, estrategia que mantendremos en el acceso a los nuevos ámbitos geográficos.

Y tampoco debe tener prejuicios. Cada vez que abordas un nuevo mercado, además de conocer usos y costumbres e intentar desarrollar la diplomacia corporativa, nunca debes prejuzgar las situaciones que te vas encontrando, ni en positivo, ni en negativo. Siempre debes asegurarte, por distintas fuentes, de lo que realmente está sucediendo, sobre todo si estás en un proceso de negociación.

Una empresa que le guste por su filosofía …

Podría citar muchas, y muchas de ellas de  nuestro entorno cercano, principalmente en la Corporación MONDRAGON. Pero las empresas están formadas por personas, y es a las personas a las que realmente admiras al final. Y en este sentido me encanta el perfil de persona valiente, trabajadora, luchadora y emprendedora, que me he encontrado en varias ocasiones en los últimos meses. Y cuando hablo de emprendimiento no me refiero solo a la creación de startups. Hay gran cantidad de empresas, que no salen en los medios y que deben sortear infinidad de problemas diarios, que deben desplegar toda su creatividad y esfuerzo para salir adelante en su día a día, intentando mantener un horizonte más o menos estratégico en sus decisiones. Hay muchos empresarios y directivos en el anonimato que merecen toda mi admiración.

El talento debe de ir acompañado de…

Capacidad de colaboración, sin duda. La economía, la industria, el desarrollo y el bienestar de este país se han forjado desde el talento y el saber hacer, pero fundamentalmente desde la colaboración de miles de personas emprendedoras, que probablemente nunca fueron conscientes de que lo eran, y que lograron convertir sus sueños, sus ideas, sus ilusiones y esfuerzos en proyectos empresariales conjuntos y compartidos, en realidades palpables y tangibles que siguen totalmente vigentes muchos años después. La colaboración es un camino que nos enseñaron a recorrer y que nunca deberíamos olvidar. El talento es fundamental, pero de manera individual, sin colaboración, no llega a buen puerto.

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

Mantenemos una estrecha relación con los diferentes entornos académicos y educativos en los que desarrollamos nuestra actividad, así como con los centros de investigación y de formación relacionados con nuestros ámbitos de prestación de servicios. Junto a ello, desarrollamos una intensa actividad formativa interna, derivadas de nuestros Planes de Formación. Así y todo, en ciertas áreas tenemos problemas para encontrar personal especializado, y ese proceso lo tenemos que realizar con nuestros propios recursos. Por ejemplo, en el campo de los sistemas de protección contra incendios no existe una formación reglada que corresponda a ese perfil de especialización. Y a ello hay que incluir los importantes cambios y adaptaciones formativas vinculados a la transformación digital, que tiene una enorme influencia en campos como los del mantenimiento y prevención, así como en la mejora y eficiencia del servicio.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay …

En mi mesa siempre hay pisapapeles de distintos tipos y estéticas, bolígrafos y rotuladores de colores y agenda de semana vista. A pesar de manejarme, obviamente, con laptop, tablet y móvil, principalmente, y de llevar la agenda compartida con mi asistente por outlook, me gusta el papel y escribir para pensar. Pienso mejor, soy más creativo. Y me gusta escribirme las tareas en la agenda y dar visto bueno a las mismas cuando estén completadas. Me libera más que por los medios habituales.

Compartir

Otras noticias