Entrevista: Urko de la Torre, responsable de operaciones en WEROI

Actividad de la empresa…

Marketing digital para empresas B2B, especialmente del sector industrial.

Rasgos que la diferencian …

Aplicamos una metodología de trabajo propia basada en años de aprendizaje, de ensayo y error, validada en más de 50 empresas industriales y enfocada a lograr resultados en los primeros meses del proyecto, tanto en mercados nacionales como internacionales. No comprometemos a ningún cliente en el largo plazo. Nos van las ‘relaciones largas’, por supuesto que sí, pero no le decimos desde un principio a una empresa que tiene que casarse con nosotros para toda la vida. La relación duradera dependerá de los resultados que seamos capaces de obtener y, por lo tanto, del efecto que tenga nuestro trabajo en la cuenta de resultados. Otra de nuestras fortalezas es la medición del retorno de cada euro que se invierte en internet: conocer la incidencia de cada herramienta en la captación de nuevas oportunidades de negocio.

WEROI no es una agencia de marketing digital al uso. Nos definimos como una consultora de marketing-comercial digital y lo que nos diferencia es nuestro eminente enfoque a resultados. Trabajamos siempre en el entorno B2B, con grandes y medianas empresas industriales como ONA ELECTROEROSION, INGETEAM, ULMA y TÉCNICAS HIDRÁULICAS, o de servicios a la industria, como BANKOA, CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO, etc.

¿Qué quieren aportar a la sociedad? 

Peleamos duro por ser felices haciendo lo que hacemos, y por ayudar a crecer a nuestros clientes. WEROI nació con la vocación de ser referente en su sector y lo estamos consiguiendo. Hacer un buen trabajo, ayudar a las empresas industriales a integrar internet dentro de sus procesos comerciales tradicionales y a conseguir nuevas oportunidades de negocio nos hace MUY felices. Esto sería imposible sin el gran equipo que hemos conseguido crear, jóvenes, sí, pero sobre todo unos grandes profesionales, con un potencial impresionante y llenos de energía.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta WEROI?

Aportamos una visión nueva y diferente del marketing digital con alta especialización en el ámbito industrial. Proporcionamos una metodología de trabajo que ayuda a las empresas a crecer gracias a internet. Las compañías industriales van teniendo cada vez más claro que su éxito o fracaso va a depender de su capacidad para desarrollar una cultura digital dentro de su organización. En WEROI les enseñamos a incorporar con éxito -y resultados- esa cultura digital a los procesos de venta tradicionales. Por otro lado, formar parte de Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia nos otorga prestigio, desde luego. Y en nuestro caso, algunas de las empresas del Parque de Bizkaia son clientes. Estar tan cerca de ellos es una ventaja, ya que por nuestra filosofía de trabajo realizamos reuniones periódicas de seguimiento con los clientes. Trabajamos en estrecha coordinación con los Departamentos de Marketing y de Ventas internos de las empresas. De hecho, el Director Comercial suele ser uno de los actores clave en el éxito de cualquier proyecto comercial-digital de WEROI.

Una empresa con proyección internacional debe tener…

Una metodología de trabajo clara y velocidad en la puesta en marcha de las estrategias definidas. Disponer de los conocimientos técnicos, en nuestro caso conocer el funcionamiento de las diferentes herramientas digitales, no siempre es garantía de que un proyecto vaya a tener éxito. Es preciso contar con procedimientos perfectamente claros y responsabilidades bien definidas que lleven a la consecución de los objetivos prefijados. 

Y no debe tener…

No debe dormirse en los laureles. Y menos aún en un entorno tan cambiante como el marketing digital industrial, con nuevas herramientas digitales que aparecen cada día o versiones actualizadas de las que ya existían. 

¿Un referente en el mundo empresarial?

No quiero caer en tópicos. Admiro a muchos profesionales con los que trabajo en mi día a día, y esto me ayuda a aclarar el tipo de profesional que quiero seguir siendo y llegar a ser en un futuro. Algunas experiencias también me han ayudado a tener claro el tipo de profesional que no me gustaría llegar a ser. De los perfiles más jóvenes con los que trabajo admiro a aquellos que tienen un absoluto compromiso con la empresa en la que trabajan, y la ilusión de luchar por conseguir el éxito en los proyectos que desarrollamos juntos. De los perfiles mas veteranos admiro a aquellos que no se han quedado anclados en el pasado, en metodologías y visiones empresariales obsoletas, y están abiertos a nuevos retos y a nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito empresarial.

Una empresa que le guste por su filosofía…

Admiro a toda empresa que como consecuencia de nuestro trabajo es capaz de entender que el departamento comercial y el de marketing tienen que trabajar de la mano. Hay empresas que tienen más desarrollada esta filosofía y otras que la tienen menos desarrollada. En ocasiones nos encontramos con empresas cuyos departamentos de marketing están mas enfocados en satisfacer las necesidades de los comerciales que las necesidades comerciales. Uno de los retos en los que trabajamos es en que ambos departamentos puedan demostrar ante gerencia el aporte que tienen en la cuenta de resultados. Para esto es imprescindible el apoyo de la alta dirección. 

El talento debe de ir acompañado de…

Trabajo, mucho trabajo. Trabajo, voluntad, constancia, obsesión por hacer las cosas bien… Sin esos ingredientes, el talento sirve de poco. 

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

La verdad es que cuesta. Las formaciones regladas en marketing digital son escasas. En un ámbito tan cambiante como el digital para algunos puestos de trabajo valoramos mas la actitud que la aptitud, sin olvidarnos de la necesaria especialización que requieren otros puestos más técnicos, relacionados con el uso de herramientas específicas. Hasta ahora hemos crecido a través de formación interna, el reto en el que nos encontramos en este momento es la captación de talento especializado en herramientas concretas como Google Analytics, Google Ads y herramientas de automatización del marketing.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay…

En mi despacho siempre hay hueco para la innovación y la mejora continua. Tenemos una obsesión, que es la de demostrar que el sector industrial también puede utilizar herramientas digitales para conseguir nuevas oportunidades de negocio. Todos los proyectos en los que trabajamos son diferentes y requieren de soluciones a medida que nos exigen estar en constante aprendizaje y mejora. Cada proyecto es una nueva aventura.