Entrevista: Virginia Sáez, Gestión de Proyectos e Investigadora de I+MED

De carácter innovador, la empresa i+Med, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, cuenta con la capacidad de diseñar y fabricar nuevos productos en el campo de la ingeniería biomédica, gracias al know-how investigador del equipo y a su experiencia tanto en desarrollo de producto y fabricación como en calidad y certificación de Producto Sanitario.

El estricto control del proceso de fabricación, la implicación directa de los socios y la exigente política de calidad de i+Med definen la filosofía de la empresa y aseguran la máxima satisfacción a sus clientes.

Entrevista21.- Nanohidrogeles, ingeniería biomédica… ¿Podemos resumir el trabajo que realizan desde I+MED?

Los nanohidrogeles biopoliméricos son personalizados y adaptados a cada sector, permitiendo su carga con diferentes moléculas activas terapéuticas según su aplicación, sean fármacos, vitaminas, factores de crecimiento u otros activos de interés. El nanohidrogel encapsula, protege y vehiculiza el agente activo para que actúe de forma más efectiva en el órgano o punto diana del organismo. Controla la dosis del activo y prolonga su efecto en el tiempo (horas, días, semanas,…) en función de los efectos terapéuticos buscados.

Esta tecnología puede ser adaptada a diferentes sectores de la Salud: Traumatología, Odontología, Urología, Oftalmología, Cardiología, Oncología, medicina deportiva, etc.

Y vías de administración: vía intranasal, vía ótica, etc.

También somos expertos en recubrimientos biocompatibles con capacidad de ser funcionalizados para mejorar las propiedades de la interfase entre el material y el tejido vivo, y así aumentar la integración de diversos tipos de implantes en el organismo y reducir el rechazo.

2.- Los productos a medida son una de las principales señas de identidad de la empresa, ¿algún otro aspecto reseñable?

Afrontamos los proyectos con una visión integral de las diferentes fases del diseño e investigación y en base a la Normativa.

*Desarrollo de la tecnología

* Patentabilidad

* Certificación

*Normativa y Calidad

* Fabricación de prototipos y lotes piloto

* Escalado industrial

* Análisis y ensayos

Todo con el objetivo de dar respuesta al mercado a la mayor brevedad y con garantía constatada.

I+Med está autorizada por AEMPS (Agencia Española del Medicamento y producto sanitario) como fabricante y cuenta con la certificación ISO para la fabricación de producto sanitario.

3.- Recientemente han sigo distinguidos con el premio Emprendedor XXI en Euskadi, ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para el equipo?

Es un apoyo a nuestro trabajo y para confirmar que nuestra actividad emprendedora centrada en las personas, es beneficiosa para la sociedad. Fomenta nuestra confianza en el trabajo bien hecho y nuestro grado de compromiso con el desarrollo del territorio en el que desarrollamos nuestra actividad. Aumenta la visibilidad de nuestra empresa y de lo que hacemos.

4.- ¿Qué porcentaje de mujeres componen la plantilla de I+MED?

70%. Tenemos varias Doctoras en Química y Farmacia, también graduadas en dichas áreas, e Ingenieras Biomédicas.

5.- La empresa está ubicada en el edificio que la incubadora BIC Araba tiene en el Parque Tecnológico de Álava, un entorno con un alto valor añadido. ¿Qué le aporta este entorno tanto a nivel personal como profesional?

El poder desarrollar nuestra actividad en las instalaciones del BIC Araba ha sido determinante para el rápido y continuado crecimiento de i+Med. Además de las labores de asesoramiento a todos los niveles de gestión, el poder contar con un espacio propio para llevar a cabo nuestras investigaciones y desarrollos es fundamental para trabajar con estabilidad y tranquilidad. Esto nos sirve para crecer no sólo como investigadores y emprendedores sino también como personas, en un entorno que fomenta la diversidad y las sinergias entre las diversas empresas que compartimos las infraestructuras del BIC.

Además, el hecho de estar situados en el entorno del Parque Tecnológico nos permite relacionarnos e interactuar dentro de un entorno de alto nivel científico e innovador.