Especialización, tecnología y talento, nueva hoja de ruta de Ceit para impulsar la industria

El nuevo plan estratégico del centro, aprobado el pasado mes de enero, prevé destinar 40 millones de euros al desarrollo de nuevos activos tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a las empresas

Además del desarrollo de nuevos activos tecnológicos, entre los puntos más relevantes del nuevo plan destacan la especialización en las áreas donde ya es referente y el refuerzo de su apuesta por el talento

La especialización, el desarrollo de nuevos activos tecnológicos y la apuesta por el talento son los tres ejes fundamentales que dirigirán el rumbo del centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), durante los próximos cuatro años. 

Tras la aprobación el pasado mes de enero de su nuevo plan estratégico para 2022-2025, el centro emprende esta nueva etapa con “ilusión y múltiples objetivos en el horizonte” entre los que destacan “mantener un crecimiento sostenido, en el que entre un 40-50% de los ingresos proceda de la transferencia de tecnología a empresas, aumentar el número de doctorandos en más de un 30% y la creación de tres nuevas empresas de base tecnológica”, según ha explicado José María Rodríguez Ibabe, presidente ejecutivo del centro.

Para poder alcanzar estos objetivos, el centro priorizará la especialización en aquellas áreas en las que ya es referencia como la fabricación avanzada, el transporte sostenible, la economía circular o la digitalización a fin de poder ofrecer un mejor servicio a las empresas, tanto del entorno como del conjunto de Europa. 

Una de las palancas del centro para avanzar hacia su especialización es a través de los proyectos en los que colabora. En este sentido, su participación como miembro fundador en la Europe’s Rail Joint Undertaking, la nueva alianza de la I+D+i europea dedicada al ámbito del ferrocarril, puede “marcar un hito” en la historia del centro. Según destaca Rodríguez Ibabe, “a través de nuestra participación en esta iniciativa esperamos contribuir a la transformación del sector ferroviario desarrollando distintas soluciones para las principales empresas del ferrocarril a nivel europeo”.

Aliado en I+D+i para las empresas

Asimismo, con el fin de ofrecer un mejor servicio a las empresas, durante el próximo cuatrienio el centro prevé destinar 40 millones de euros para el desarrollo de nuevos activos tecnológicos. Para ello, pondrá el foco en torno a cuatro líneas de trabajo estratégicas: sistemas de inspección y monitorización industrial, sistemas ciber-físicos de actuación, gemelos digitales y la inversión en equipamiento puntero e instalaciones singulares. 

Mediante el fomento de estos activos tecnológicos, Ceit busca ofrecer una nueva herramienta a las empresas con la que consigan disminuir el riesgo y el tiempo que supone la inversión en I+D+i a la hora de lanzar nuevos productos y servicios.

En la actualidad, uno de los activos tecnológicos más relevantes del centro es la plataforma de localización en interiores a través de Ultra Wide Band (UWB), que ha sido y está siendo transferida a distintas empresas del sector logístico, Oil&Gas o siderúrgico. En palabras de Rodríguez Ibabe, “nuestros clientes no podrían tener en dos años un nuevo producto con una tecnología que nos ha costado desarrollar más de siete. Este es un ejemplo de cómo un activo tecnológico reduce plazos y riesgo técnico”.

Por último, el centro también mantendrá y reforzará su apuesta por el talento a través de un conjunto de medidas que logren hacer de Ceit uno de los “centros más atractivos para que los investigadores e investigadoras desarrollen su carrera profesional” como la formación para fomentar el desarrollo profesional y personal, la flexibilización de las condiciones laborales incluyendo el teletrabajo, así como el impulso de la excelencia y la investigación científica al servicio de la sociedad.