ESS Bilbao presenta a sus nuevos directores y da a conocer el nuevo marco de relación con Lund

  • Representantes de los gobiernos español y vasco han mantenido un encuentro informativo con la plantilla de ESS Bilbao
  • La participación de ESS Bilbao en el proyecto internacional se define en un 5% sin necesidad de hacer nuevas aportaciones hasta 2017
  • La administración vasca contará con una representación paritaria en todos los órganos

ESS_webESS Bilbao ha presentado oficialmente a sus dos nuevos directores en un acto celebrado con toda la plantilla y presidido por la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen  Vela y las Consejeras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y Cristina Uriarte. La puesta en escena del Consorcio verifica el inicio de su nueva etapa y ratifica su viabilidad.

Los objetivos de ESS Bilbao serán, a partir de ahora, suministrar sistemas o subsistemas diseñados, construidos y probados para entregar llave en mano al proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que va a construirse en Lund (Suecia) y convertirse en un centro estratégico de referencia mundial en tecnologías neutrónicas.

Tras un período  intenso de análisis y revisión de la gestión, así como de la situación en la que se halla el proyecto ESS Bilbao, su Consejo Rector ha procedido al nombramiento de una nueva dirección y ha establecido las bases para la revisión del convenio de colaboración interinstitucional tanto entre las administraciones española y vasca, como entre ESS Bilbao y Lund.

Para la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, “este importante proyecto europeo se ha reorientado de manera muy satisfactoria en los dos últimos años. Sin duda es un gran éxito cimentado en el trabajo y en la excelente colaboración entre administraciones”.

Por su parte Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha destacado que la apuesta del Gobierno vasco ha sido en todo momento recuperar la calidad del proyecto inicial y sostenerlo en Euskadi garantizando que revierta de mayor y mejor manera sus investigaciones. Este nuevo marco está encaminado a que los futuros resultados de ESS Bilbao sean transferidos y de aplicación  a la industria vasca, posibilitando nuevos ámbitos de actividad económica.

Así mismo Cristina Uriarte Consejera de Educación, Política Lingüística Y Cultura del Gobierno Vasco ha resaltado la importancia de participar, de igual a igual, junto con el Gobierno del Estado, en las decisiones del Proyecto Europeo de la ESS.

La recién nombrada dirección tiene como uno de sus primeros cometidos la definición del proyecto ESS Bilbao y concretar la participación española en la Fuente Europea. Los nuevos responsables tendrán roles complementarios, lo que ayudará a consolidar el proyecto.

El Director Ejecutivo, José Luis Martínez Peña, será el  responsable máximo de la gestión global del Consorcio y el interlocutor con los socios internacionales. Por su parte, el Director Tecnológico, Pedro José González Gutiérrez, coordinará los aspectos técnicos del proyecto y las relaciones con las Universidades y el entorno industrial.

Tras hacer público su compromiso con la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (Lund), con una participación de hasta el 5%, lo que supone 90  millones de euros, ESS Bilbao concretará a partir de ahora un proyecto viable desde el punto de vista tanto económico como científico-tecnológico. Hasta la fecha se han invertido 50 millones de euros y el compromiso es que se inviertan otros 40 millones hasta 2022.

El reto para ESS Bilbao es convertirse en un centro estratégico de conocimiento en ciencias y tecnologías neutrónicas desarrollando equipos y sistemas que sean testeados en los bancos de pruebas, sitos en ESS Bilbao, y que servirán tanto para la Fuente europea, como para otros proyectos internacionales. Esto incrementará el know how de la plantilla y tendrá un efecto tractor sobre el tejido industrial del País Vasco y de España.