Europa confía a CIC biomaGUNE el liderazgo de dos proyectos ‘Marie Curie’ de formación de nuevos científicos

Gipuzkoa

IMMUNOSHAPE y HYMADE abordan la formación e intercambio de jóvenes investigadores especializados en patologías autoinmunes, el cáncer, materiales híbridos, nanofabricación e imagen molecular.

Los proyectos cuentan con una financiación global que supera los 8 millones de euros, de los que algo más de 1,8 millones van a recaer en el centro de investigación donostiarra.

Niels Reichardt, investigador de CIC biomaGUNE: “No hay mejor formación para un doctorando que los proyectos ‘Marie Curie’”.

CicbiomaguneEl Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, lidera dos proyectos europeos ‘Marie Curie’ de formación y desarrollo profesional de investigadores en ámbitos de gran proyección científica como la glicociencia –que estudia los carbohidratos- y el desarrollo de materiales híbridos para la liberación controlada de medicamentos, y participa activamente en un tercero relacionado con una molécula denominada TLR4.

Estas iniciativas de formación e intercambio de investigadores europeos buscan abordar nuevas formas de aproximación científica a, entre otros, el tratamiento de trastornos autoinmunes, alergias, cáncer o los nuevos desarrollos en materiales y nanofabricación.

Los tres proyectos cuentan con una financiación global que supera los 8 millones de euros, de los que algo más de 1,8 millones van a recaer en el centro de investigación donostiarra, y se desarrollan dentro del programa de acciones destinadas a la investigación de la Comisión Europea Marie Skłodowska-Curie, considerado como el principal programa de formación doctoral de la UE.

IMMUNOSHAPE

El investigador del centro vasco Niels-Christian Reichardt, especialista en química de carbohidratos e inmunoglicobiología, encabeza el proyecto IMMUNOSHAPE, que tiene por objetivo la formación de una nueva generación de investigadores en la práctica científica y biomédica de la glicociencia, una área del conocimiento de gran complejidad que abarca las disciplinas que estudian los hidratos de carbono y sus relaciones con las proteínas y los lípidos.

La iniciativa, que dispone de un presupuesto de 3,8 millones de euros de los que 781.922 se destinarán al centro de investigación vasco, pretende dotar a investigadores de capacitación en el uso combinado de tecnologías punteras para desarrollar inmunoterapias basadas en nuevas estructuras de glicanos que sean útiles en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y alergias.

“Se trata de una iniciativa formativa pero que emplea un proyecto científico que combina varias tecnologías con el objetivo de desarrollar estructuras inmunoterapéuticas para tratar alergias, cáncer, enfermedades autoinmunes y ayudar en el desarrollo de vacunas”, asegura el científico.

Los patógenos que invaden el organismo y causan enfermedades están recubiertos por una capa densa de carbohidratos de los que el sistema inmune es capaz de identificar fragmentos como elementos exógenos y preparar una respuesta.

“Queremos dirigir de forma selectiva los antígenos asociados con la enfermedad a receptores que reconocen específicamente carbohidratos, internalizan el antígeno asociado y lo presentan al sistema inmune para que active la respuesta deseada. Para tratar alergias y enfermedades automimunes esta respuesta debe ser de tolerancia hacia el antígeno mientras en el caso de cáncer, infecciones virales o bacterianas se programa una respuesta de ataque a las estructuras extrañas. La estrategia consiste en trabajar con el cuerpo para ayudarle a reconocer mejor patógenos y tumores y montar la respuesta inmune adecuada”, dice Reichardt.

Reichardt destaca la importancia de que el proyecto se enmarque dentro del programa de acciones Marie Skłodowska-Curie porque fomenta la movilidad internacional de investigadores y supone una herramienta de gran utilidad en la formación de capital humano. “No hay mejor formación para un doctorando que los proyectos Marie Curie”, apostilla.

Además de CIC biomaGUNE, participan en esta iniciativa otros 13 socios, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Amsterdam, un Instituto Max-Planck en Berlin, la Universidad de Milán, la Universidad Joseph-Fourier de Grenoble, el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer, la empresa de nanomedicina Midatech en Derio, y la farmacéutica Novartis, entre otros.

HYMADE

El segundo proyecto liderado por CIC biomaGUNE lleva por nombre HYMADE y busca desarrollar sistemas de liberación controlada a partir de materiales porosos, polímeros y partículas virales y evaluar su posible aplicación en el tratamiento del cáncer y de enfermedades crónicas como artritis reumatoide y uveítes.

La porosidad de los materiales empleados permite la inserción de fármacos que se liberarán progresivamente a través de la modificación superficial de las partículas porosas por medio de polímeros y partículas virales y se logrará un alto grado de control en la liberación y de direccionamiento de los materiales. La iniciativa, coordinada por el investigador Sergio Moya, representa una aproximación global al estudio de estos sistemas a partir de su síntesis, su caracterización físico-química, su modelado y de estudios in vitro e in vivo.

“No busca sólo la fabricación de un producto, sino que se trata de entender cómo funcionan estos sistemas, analizar cómo encapsular fármacos y cómo se liberan esas sustancias en el organismo”, apunta el científico.

El proyecto conlleva el intercambio de profesionales y dará la oportunidad a estudiantes de doctorado a realizar estancias fuera de Europa “con la aportación que esa experiencia tendrá para su crecimiento personal y profesional”.

Para cumplir con los objetivos, HYMADE cuenta con la colaboración de ocho entidades, de las cuales cuatro son europeas, y dispondrá de un equipo multidisciplinar de científicos punteros en ciencia de los materiales, química, física y biofísica prodecentes de Alemania, Austria, Francia España, Estados Unidos, Argentina y Armenia. La iniciativa dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales 772.000 se destinarán a CIC biomaGUNE.

TOLLERANT

Además, el centro de Donostia participa en un tercer proyecto, denominado TOLLERANT y también integrado en el programa Marie Skłodowska-Curie, que reunirá a 10 destacados socios europeos en una red internacional de investigación en el campo terapéutico.

Esta última acción, en la que colabora el investigador Juan Mareque (Profesor Ikerbasque), está destinada a obtener un mayor conocimiento del comportamiento de la molécula TLR4, relacionada con un amplio espectro de enfermedades que carecen de tratamiento farmacológico específico como la inflamación crónica, el asma o el cáncer.

A largo plazo, el objetivo consiste en desarrollar una nueva generación de terapias basadas en la TLR4, para ser empleadas como vacunas coadyuvantes y agentes anitinflamatorios.

El consorcio, liderado por la Universidad de Milán, cuenta también con la participación de la Universidad alemana de Bielefeld (Alemania), el centro español Diomune, el CIC bioGUNE y el instituto eslovaco Kemijski Institute, entre otros. El presupuesto total asciende a los 3,12 millones de euros.

Compartir

Otras noticias