Euskadi, un espacio libre de humo de tabaco

Bajo el lema “Avanzamos en REDandonos”, el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa ha acogido la II Jornada: Euskadi libre de humo de tabaco, en la cual se han dado cita profesionales de salud pública, entidades locales, sociedades científicas y representantes de diferentes colegios profesionales, para abordar las nuevas líneas de intervención relacionadas con el tabaco

 

IMG_5109La directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ha sido la encargada de la apertura de la II jornada: Euskadi libre de humo de tabaco, celebrada en el Parque de Gipuzkoa, donde se han dado cita numerosos profesionales de Osakidetza, entidades públicas, sociedades científicas, colegios profesionales y representantes de la dirección de salud pública y adiciones.

El programa “Euskadi libre de humo de tabaco”, se enmarca dentro del Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo. Su meta es un mundo donde ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco. Se plantean políticas integradas que tengan un impacto sinérgico, impulsadas por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Durante el evento, dirigido a profesionales sanitarios de Osakidetza y de la Dirección de Salud Pública y entidades locales, se han difundido las actuaciones que desde el proyecto “Euskadi libre de humo de tabaco” se están realizando en la CAPV, se ha respaldado la intervención en tabaquismo de los profesionales de Osakidetza y se ha reconocido la magnitud de la problemática individual y social del tabaquismo.

La conferencia inaugural de la jornada “Abordaje del tabaquismo desde las Organizaciones Sanitarias: Bueno, bonito y barato” ha sido impartida por el Dr. Esteve Fernández Muñoz, Coordinador de la Red Catalana de Hospitales sin Humo y Director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Institut Català d’Oncologia.

A lo largo de la jornada se han presentado las nuevas líneas de intervención que se están llevando a cabo en la difusión del proyecto “Euskadi libre de humo de tabaco”, y se han dado a conocer las actividades de las diferentes organizaciones que conforman la Red de Osakidetza, y la importancia de seguir sumando y compartiendo objetivos para la consecución de un mismo fin.

El evento se ha clausurado con la entrega por parte de Mª Jesús Múgica Anduaga, Directora General de Osakidetza, de las Acreditaciones Red Vasca Organizaciones sanitarias libres de humo.