Euskadiko Orkestra reconocida como ‘Orquesta del mes’ por Gramophone

La prestigiosa revista de música clásica ha destacado a Euskadiko Orkestra en su número de enero, otorgando un reconocimiento que ninguna otra orquesta del Estado había recibido hasta ahora

Euskadiko Oekestra tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

Tras las excelentes críticas recibidas por los álbumes Ravel y Americascapes, Euskadiko Orkestra ha sido destacada como la ‘Orquesta del mes’ en la edición de enero de 2022 de la prestigiosa revista de música clásica Gramophone. Andrew Mellor manifiesta en dicha reseña que “…un conjunto como Euskadiko Orkestra existe para algo más que para ofrecer conciertos de calidad”, en referencia a su cualidad de orquesta de país comprometida con la difusión y el fomento de la cultura vasca, y prosigue: “sea cual sea su ADN musical, es un conjunto moderno y versátil“. Euskadiko Orkestra se convierte así en la primera formación de España en conseguir este reconocimiento.

La publicación destaca el despliegue de esfuerzo y recursos que Euskadiko Orkestra realiza ofreciendo numerosos conciertos en el amplio territorio al que se debe y donde cuenta con un público fiel, así como su labor en el registro y difusión de música vasca. También remarca que Euskadiko Orkestra fue ‘una de las primeras orquestas europeas en buscar soluciones para volver a los escenarios en la pandemia’.

Este reconocimiento de ‘Orquesta del mes’ se enmarca además en el contexto de la reciente publicación de dos álbumes de reconomiento mundial grabados bajo la dirección Robert Treviño y bajo el sello Ondine. El primero de ellos fue Ravel, que obtuvo numerosas menciones en prestigiosas publicaciones: ‘Disco del día’ en Radio France Musique; ‘Elección de la crítica’ en la revista japonesa Record Geijutsu; ‘Grabación del mes’ en la revista de arte líder en Australia, Limelight; ‘Grabación de la semana’ de ABC Classic (radio) de Australia; y ‘Mejores nuevos lanzamientos de música clásica’ de Apple Music. Las últimas semanas ha habido un aluvión de reseñas igual de extraordinarias con Americascapes. El álbum, dedicado a autores americanos poco reconocidos y cuyas obras fueron seleccionadas por Robert Treviño, ha sido nombrado ‘Elección del editor’ y ‘Disco altamente recomendado’ por Gramophone; ‘Grabación del año’ por Presto Music; ‘Elección del editor’ por Limelight; y ha recibido las cinco estrellas por parte de ClassicsThe New Yorker lo ha calificado de ‘excelente’; y MusicWeb International ha dicho que se trata ‘simplemente uno de los mejores y más singulares CDs de música clásica de 2021’.

En palabras de Robert Treviño, director titular de Euskadiko Orkestra: “Ser nombrado como ‘Elección del editor’ en Gramophone es un gran honor, y que la orquesta sea reconocida como conjunto es verdaderamente maravilloso. Esta es una orquesta que significa mucho para la nación que representa, y yo que la conozco de cerca, puedo confirmar que se trata de un grupo fantástico de personas a las que tengo el privilegio de llamar mi familia musical. Estos dos últimos álbumes han demostrado esta relación en su máxima expresión. Con Americascapes, como estadounidense, he querido ofrecer a la orquesta música relevante de mi tierra que por desgracia no es muy conocida. Y la orquesta me ha dado la oportunidad de conocer más de cerca si cabe a Ravel, un compositor que está en la sangre de esta formación. También estoy feliz de anunciar que, tras un exitoso primer volumen, hemos realizado las sesiones de grabación de una segunda colección de obras orquestales de Ravel y la orquesta y yo estamos deseando compartir este trabajo con el público”.

Por su parte, Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra, manifiesta: “A las orquestas en España les resulta difícil obtener el foco de atención internacional, por lo que no nos tomamos a la ligera el honor del maravilloso reconocimiento de Gramophone y de otros medios. Nos impulsa a tener más inspiración y determinación incluso en tiempos difíciles como estos, y a representar al País Vasco ante el mundo, interpretando buena música lo mejor que podamos”.