Euskaltel alcanza un acuerdo con Telxius para utilizar sus 11.000 torres de telecomunicaciones

  • Permitirá a Euskaltel ampliar su red de emplazamientos de telecomunicaciones en Euskadi y Galicia

Firma Euskaltel Telxius 2El Grupo Euskaltel y Telxius han alcanzado un acuerdo que permitirá al Grupo de Telecomunicaciones líder del norte del Estado, utilizar los casi 11.000 emplazamientos de telecomunicaciones con los que cuenta Telxius en España. Como primera manifestación del acuerdo alcanzado, Euskaltel ya ha asumido un compromiso de utilizar un mínimo de 100 torres de Telxius.

Con este acuerdo, Euskaltel incrementará sustancialmente los potenciales emplazamientos con los que ampliar el alcance de su propia red móvil 4G, y le permitirá utilizar estas instalaciones para telefonía móvil, soluciones de acceso inalámbricas en entornos rurales y soluciones de acceso específicas para empresas.

El Consejero Delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha señalado que “para el Grupo Euskaltel, alcanzar un acuerdo con una empresa con el potencial de Telxius es un gran paso en nuestra estrategia de apostar por el desarrollo de la red propia y por tener alianzas tecnológicas con compañías internacionales líderes en el sector. Este acuerdo va más allá de un acuerdo de emplazamientos, y recoge una alianza de voluntad de colaboraciones conjuntas, que nos refuerza en nuestra estrategia de creación de valor para nuestra sociedad, nuestros clientes y nuestros accionistas”.

El Consejero Delegado de Telxius, Alberto Horcajo, por su parte, ha recalcado que “En Telxius nos sentimos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con Euskaltel, sin duda, un referente de las telecomunicaciones en el norte de España. El acuerdo constituye un paso muy importante en la consolidación, desarrollo y optimización de nuestras capacidades de servicio en el negocio de torres, y esperamos, además, encontrar nuevas oportunidades que nos permitirán seguir potenciando nuestro liderazgo como empresa de infraestructuras”.

Acerca de Telxius

Telxius, creada en 2016, la nueva compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Telefónica, tiene el objetivo de capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años. Con un total de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países, Telxius Telecom cuenta con uno de los catálogos de torres más extenso del mercado de entre las compañías independientes de este tipo de infraestructuras que la convierten en líder del mercado en España y Alemania y uno de los principales proveedores del sector en Brasil, Chile y Perú.

Con una red de cable internacional de alta capacidad, Telxius gestiona una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina que conectan Europa y América, de los que más de 31.000 kilómetros son en propiedad. Incluye, entre otras infraestructuras, SAM-1, el sistema de cable submarino que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con Centroamérica y América del Sur; PCCS (Pacific Caribbean Cable System), que enlaza EEUU, Puerto Rico, Curaçao, Colombia, Panamá y Ecuador; y Unisur, que conecta Uruguay y Argentina. En 2018 está prevista la puesta en funcionamiento de BRUSA, el nuevo cable marítimo de casi 11.000 kilómetros que unirá  Brasil, Puerto Rico y EE.UU., así como de MAREA, un cable que unirá Estados Unidos y Europa en colaboración con Google y Facebook.

Acerca del Grupo Euskaltel

El Grupo Euskaltel es el operador de telecomunicaciones líder del norte del Estado, ofreciendo sus servicios a un mercado de 5 millones de personas, atendiendo a cerca de 800.000 clientes residenciales y empresas en el País Vasco – a través de Euskaltel – y Galicia – a través de R – respectivamente.

Euskaltel y R son líderes en fibra óptica (Banda Ancha, Telefonía y Televisión de pago y servicios convergentes de telecomunicaciones) en los mercados de Euskadi y Galicia, con una sólida base de clientes y modelos de negocio complementarios. El Grupo Euskaltel dispone de licencia propia de 4G en el País Vasco y Galicia, y cuenta además con la red de fibra óptica en propiedad más amplia desplegada en su mercado.