Euskaltel lleva la banda ancha a todas las zonas de Euskadi a través del satélite

  • Euskaltel ha suscrito un acuerdo con Hispasat para la utilización de sus satélites y poder dar acceso a Internet de banda ancha a todas las personas que viven o tienen su negocio en zonas en las que el acceso a Internet de alta velocidad no es posible.
  • La nueva banda ancha por satélite posibilita el acceso al mundo digital con velocidades de 25 Mbps de bajada y 4 de subida.
  • Euskaltel refuerza de esta manera su compromiso de ofrecer acceso a Internet de banda ancha al 100% de la población vasca, manteniendo a Euskadi en la vanguardia de los países europeos más avanzados.

 

Euskaltel ha lanzado un nuevo servicio de acceso a Internet por satélite que permitirá acceder a las conexiones de Internet de banda ancha a todos los hogares y negocios ubicados en zonas en las que el acceso a Internet de alta velocidad no es posible, abarcando así a toda la población de la Comunidad Autónoma Vasca.

La tecnología por satélite permite alcanzar unas velocidades de navegación de banda ancha de muy alta calidad –25 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida-, independientemente de la ubicación del usuario, porque esta tecnología permite una cobertura del 100% del territorio.

Para poder ofrecer este servicio, que supone la universalización del acceso a Internet de banda ancha a todos los ciudadanos vascos, Euskaltel ha formalizado un acuerdo con el operador de satélites de comunicaciones Hispasat. Este servicio permitirá, entre otras actividades, navegar por internet, subir fotos a redes sociales o descargar archivos a altas velocidades, y todo ello con independencia de la ubicación geográfica del cliente.

El acuerdo, que tiene una duración de tres años, permitirá a Euskaltel ofrecer a la totalidad de la población de la CAPV, independientemente del sitio donde vivan, un servicio de banda ancha de 25 Mbps, gracias a las potentes coberturas de los satélites de Hispasat ubicados en la posición orbital de 30º Oeste. Así, Euskaltel facilitará a sus clientes la posibilidad de estar conectados en cualquier punto geográfico de Euskadi, con antenas de tan sólo 76 centímetros de diámetro.

Para Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, “este acuerdo nos produce una gran satisfacción y pone de manifiesto, una vez más, que la tecnología satelital es la más adecuada para resolver el acceso universal a las telecomunicaciones y reducir la brecha digital. Los satélites son el aliado imprescindible para hacer llegar la sociedad de la información a cualquier punto de la Tierra, con altos niveles de calidad, rapidez en el despliegue y costes razonables”.

Por su parte, Aitor Markaida, Director de Negocio de Euskaltel, considera que este acuerdo “nos va a permitir responder al compromiso que tenemos con nuestro mercado, para que todos los hogares y empresas del País Vasco tengan acceso a la sociedad de la información mediante las más avanzadas redes de telecomunicaciones”.

Euskaltel refuerza de esta manera su compromiso de ofrecer acceso a Internet de banda ancha al 100% de la población vasca, manteniendo a Euskadi en la vanguardia de los países europeos más avanzados en la sociedad de la información.

En este momento, Euskadi es la Comunidad con mayor penetración de banda ancha del Estado -al mismo nivel que los países líderes de la Unión Europea como Suiza, Bélgica, Holanda o Luxemburgo-, gracias al liderazgo de Euskaltel, que ostenta un 61% de cuota de mercado de banda ancha ultrarrápida en el País Vasco.

Dos modalidades: 10 GB y 30 GB

Dependiendo del volumen mensual de tráfico de datos que elija el usuario, Euskaltel lanza dos modalidades de acceso por satélite: 10 GB o 30 GB. Una vez superado el volumen contratado, se puede seguir navegando, aunque a una velocidad inferior, o contratar recargas de 1 GB o 5 GB que permiten volver a navegar a alta velocidad. Sea cual sea la modalidad elegida, las dos posibilitan navegar a velocidades de descarga de 25 Mbps y 4 Mbps de subida.

Hay que señalar que gracias a las funcionalidades que permite la tecnología satelital, es posible ofrecer servicios añadidos de valor como el denominado “Horario Freezone”. Consiste en navegar de forma ilimitada todos los días entre las 00:00 h y las 08:00 h a los que contraten la modalidad de 30 Gb.

En cuanto al equipamiento de conectividad en la vivienda, es similar a otros productos vía satélite: consta de una antena parabólica de recepción y de un modem, que es el encargado de enlazar la señal de la antena con el ordenador (PC) de la vivienda. También está disponible, de forma opcional, la instalación de un router WiFi para distribuir la señal en más puntos de acceso dentro del hogar.

Euskaltel continúa con su labor de universalización del acceso a las redes de banda ancha en el País Vasco. La tecnología del satélite posibilita el acceso al mundo digital al 100% de la población vasca, respondiendo así a unos de sus principales objetivos estratégicos, que coinciden con los objetivos de la Agenda Digital Europea para 2020.