ÉXITO DEL PROGRAMA EUROPEO MANUMIX DESTINADO AL INTERCAMBIO DE POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA REFORZAR EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA FABRICACIÓN AVANZADA

Euskadi forma parte de este proyecto de cooperación interregional, creado en 2017, junto a Piamonte, Lituania y Gales

El Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, lideran la participación de Euskadi en esta iniciativa con el asesoramiento de Orkestra, institución especializada en competitividad y desarrollo regional

Todos los socios han intervenido hoy en el webinar “Promoviendo la Fabricación Avanzada en Europa mediante la cooperación interregional”

Las regiones y países con una industria competitiva afrontan mejor cualquier tipo de crisis. Conscientes de esta realidad, Euskadi, Piamonte, Lituania y Gales unieron sus fuerzas en 2017 a través del consorcio MANUMIX Interreg Europe con el objetivo de combinar sus respectivas políticas de innovación en fabricación avanzada para potenciar así el sector industrial de cada una de estas regiones. Un grupo integrado por el Ejecutivo Vasco, la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, el Gobierno de Gales, la sociedad pública Finpiemonte, el Research and Higher Education Monitoring and Analysis Centre de Lituania (MOSTA) y asesorado por Orkestra, institución vasca especializada en competitividad y desarrollo regional.

A raíz del objetivo establecido por la Comisión Europea de aumentar la proporción de la contribución de la industria al PIB hasta un 20% para 2020, muchas regiones industriales se decantaron por la fabricación avanzada como un área prioritaria en sus estrategias de especialización inteligente. Se enfocaron en desarrollar la inversión en I + D, impulsar la transferencia de nuevas tecnologías a las empresas y mejorar la financiación de las pymes. En la situación sanitaria excepcional que atraviesa hoy el mundo y que deriva en una crisis económica sin precedentes, Europa sigue reforzando su compromiso con el sector industrial, como principal factor de recuperación.

Esta mañana todos los miembros de MANUMIX han participado en el webinar “Promoviendo la Fabricación Avanzada en Europa mediante la cooperación interregional” en el que han repasado el resultado de la combinación de sus políticas de innovación en fabricación avanzada y de sus sistemas de monitorización y evaluación, además de apuntar los retos de futuro.

Objetivos del programa

“El principal objetivo de MANUMIX es reforzar y mejorar la eficacia y la eficiencia de la combinación de políticas de innovación relacionadas con la fabricación avanzada a través de la evaluación y el aprendizaje de políticas”, ha señalado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

En el actual contexto de alarma sanitaria “es de vital importancia acelerar el abordaje de retos como la digitalización, la reestructuración de cadenas de valor o la mejora de la sostenibilidad de la industria europea, basada en la tecnología y la innovación. Los avances en áreas como inteligencia artificial, big data, robótica y bioeconomía van a transformar nuestros trabajos, la forma en que producimos artículos y nuestras vidas en general”, ha enfatizado Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Precisamente, Maurizio Gattiglio, Presidente del High-Level Group de la Plataforma Tecnológica Europea ManuFUTURE-EU y Vicepresidente Ejecutivo de Prima Electro S.p.A, ha analizado el Plan de Recuperación Europeo frente a la COVID-19, que tiene por objetivo estratégico “la transición hacia una economía verde, digital y resiliente basada en la implantación de tecnologías innovadoras de fabricación”, ha subrayado Gattiglio. Este plan exige que los Estados miembros preparen planes nacionales de recuperación y resiliencia con una agenda de reformas e inversiones para el periodo 2021-2023.

Por su parte, Vincenzo Capocasale, gestor financiero de la Secretaría Conjunta de Interreg Europe, ha presentado el estado actual de la cooperación interregional entre 30 países del continente. Ya se han identificado 2.930 buenas prácticas y se han activado 866 planes de acción concretos. “Hay que descubrir las buenas prácticas que puedan ayudar a mitigar los efectos de la COVID-19”, ha señalado Capocasale.

Resultados de MANUMIX

En relación a los resultados de MANUMIX, Iñaki Ganzarain, responsable de Proyectos en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha destacado el “desarrollo de un diagnóstico y una evaluación comparativa de la industria 4.0 para la implementación de nuevos instrumentos, la modificación de las condiciones financieras en los programas de subvenciones para fabricación avanzada de Lituania a fin de fomentar las solicitudes y la optimización del principal programa de ayudas a la I + D empresarial del País Vasco (Hazitek) para un mejor apoyo a los proyectos estratégicos”.

Catalina Chamorro, jefa de servicio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, abordó cuatro acciones concretas desarrolladas por el consorcio hasta el momento: cambios en el programa de subvenciones de I+D Hazitek en base al de Piamonte, desarrollar un esquema de contratación pública de innovación similar al de Gales, establecer pautas generales de evaluación y seguimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (STIP) y mejorar el sistema de evaluación y monitorización de los programas de MANUMIX.

Raminta Zemaitytė, analista de políticas del Centro de Análisis Estratégico del Gobierno lituano (STRATA) y Agnė Gaidamaviciene, especialista senior del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, han detallado las acciones realizadas en el marco de MANUMIX y los principales retos a los que se enfrentaban antes de unirse al consorcio: el lento desarrollo de la transferencia tecnológica y las actividades comerciales en general.

Piamonte y Gales

Dentro del consorcio, Piamonte se marcó el objetivo de incluir tres indicadores adicionales en fabricación avanzada. A este respecto, Susanna Longo, responsable de instrumentos financieros y subvenciones de Finpiemonte y Daniela Nepote, investigadora senior del IRES-Instituto de Investigación Socioeconómica de Piamonte, han explicado que buscaron ampliar el alcance de la evaluación de las actividades industriales de las empresas de la región para conocer mejor sus debilidades y fortalezas, así como para hacer análisis periódicos para verificar la consistencia e impacto de la combinación de políticas regionales y mejorarlas.

Greg Green, jefe de proyectos de I+D en el Gobierno de Gales, ha reafirmado el compromiso de la región británica con sus socios de MANUMIX y ha asegurado que entre los siguientes pasos a dar, Gales pondrá el foco en los modelos impositivos y financiación del sector I+D, en las cooperativas y reforzará el papel de la mujer en ciencia e innovación.

Por último, Edurne Magro, investigadora senior del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, se ha centrado en los aprendizajes obtenidos de esta alianza interregional. Entre otros, ha destacado la utilidad de los workshops para identificar buenas prácticas, la orientación hacia el cambio de los socios del proyecto y la involucración de las partes interesadas en los ejercicios de aprendizaje interregional.