Futuro se escribe en femenino. Los Premios al Talento Femenino en Álava 2022 son para Ana García-Serrano (Ikabi), Teresa Acha-Orbea (SPC), Ángela Guerra (Vithas Vitoria) y Cristina Ortega (AVS)

Las mujeres premiadas ocupan puestos de responsabilidad en sectores de futuro en los que la brecha de género y los techos de cristal son todavía una realidad

El jurado, formado por representantes institucionales, empresariales y académicos de Álava, ha destacado la trayectoria profesional de las mujeres premiadas en sectores de futuro

Tres de las mujeres galardonadas pertenecen a empresas de los Parques Tecnológicos de Euskadi ubicadas en el Campus de Vitoria-Gasteiz

La Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Álava, AMPEA ha venido entregando cada año sus premios anuales a las mujeres que destacan en Álava por su trayectoria profesional.

Los premios se entregarán esta tarde a Ana García-Serrano, CEO de Ikabi, en la categoría de Mujer Emprendedora, a Teresa Acha-Orbea, Directora General de SPC, Mujer Empresaria, a Ángela Guerra, Directora Gerente de Vithas Vitoria, como Mujer Directiva, y a Cristina Ortega, Directora de espacio de AVS, en la categoría de Mujer y Ciencia.

Todas ellas lideran proyectos en sectores estratégicos para el futuro de la sociedad en los que todavía la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad está lejos de alcanzar la igualdad. Por ello, las cuatro mujeres premiadas este año, representan el futuro de la mujer en el ámbito económico y empresarial.

Ana García-Serrano, CEO de Ikabi, es experta en Dirección Estratégica y Control de Gestión y especialista en análisis de los datos y modelado analítico, liderando la implantación de diferentes herramientas de gestión. Ana que ha desarrollado su carrera profesional mayormente por cuenta ajena, en 2020, decidió emprender y fundó la empresa Ikabi, un proyecto de Business Intelligence (BI) especialmente diseñado para las PYMES, que permite dar respuestas a preguntas de negocio para facilitar la toma de decisiones. El proyecto ha recibido el premio Especial Metxa del XVI. Concurso “Tu idea Cuenta” al proyecto más innovador y escalable que otorga Álava Emprende.

Los datos indican que la situación del emprendimiento femenino en Euskadi está mejorando los últimos años. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, por primera vez en la historia, las mujeres emprendedoras en fase inicial se sitúan por delante del porcentaje de hombres. Esta misma tendencia se repite en negocios consolidados, el porcentaje de negocios consolidados liderados por mujeres supera al de los hombres.

Teresa Acha-Orbea, Directora General de SPC, es licenciada en ADE y Marketing, con estudios de posgrado en económicas y gestión empresarial en diferentes escuelas de Francia, España y Estados Unidos. Teresa que cuenta con una larga trayectoria en puestos de liderazgo en el sector tecnológico es considerada como una de las nueve expertas a nivel nacional dentro de la iniciativa “Empleo IT y Mujer, 10 profesiones con futuro” de la Universidad en Internet-UNIR, e Infoempleo.

En 2013 se incorporó a liderar el equipo de marketing y ventas de Wiko para España y Portugal, donde cuatro años después se convirtió en country manager de España y Portugal. Desde marzo 2021, es la Directora general de SPC una compañía de electrónica que comercializa importantes marcas como Wiko, la propia SPC y Smartmi, la marca de electrodomésticos del ecosistema Xiaomi.

El sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) es uno de los sectores que mayor brecha de género experimenta en el que solo un 23% de las personas que trabajan en son mujeres. Así lo refleja un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Ángela Guerra, doctora en Medicina y Cirugía, Médico especialista en medicina familiar y comunitaria, desarrolla su desempeño actual como Directora Gerente del Hospital Vithas Vitoria teniendo una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en el ámbito Sanitario.

Desde el inicio de su carrera profesional, ha implantado innovadoras medidas de conciliación familiar que posteriormente han sido consolidadas en el ámbito laboral de muchas otras empresas. Férrea defensora de la igualdad de oportunidades desde hace años participa activamente, como mentora, en proyectos como Stem Talent Girl, proyecto educativo innovador para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes estudiantes de bachillerato. Y forma también parte de WomenCYL, grupo de networking para desarrollo profesional de mujeres.

Las mujeres representan solo el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias de todo el mundo y a pesar de que las trabajadoras de la salud representan el 70% del personal sanitario a nivel mundial, las mujeres solo ocupan el 25% de los puestos de liderazgo en el sector. Es el reconocido techo de cristal, que existe en el ámbito sanitario y regulatorio especialmente entre los niveles de puesto senior y directivos superiores, en los organigramas y juntas directivas de las compañías del sector.

Cristina Ortega, ingeniera aeronáutica, es desde 2010 la Directora de Espacio de la empresa AVS, Added Value Engineering Solutions S.L.U, donde coordina un equipo que desarrolla tecnología para misiones espaciales y para diversas agencias espaciales como la ESA o la NASA.

Destaca por su participación en las últimas misiones a Marte en varios aspectos. Por un lado, en la estación meteorológica MEDA, que es uno de los siete instrumentos que lleva el rover Perseverance, y que proporciona información sobre el viento, la temperatura, la radiación, la humedad, la presión. También ha participado en una SuperCam, equipada con una cámara, láser y espectómetros, que necesita de calibración. Desde AVS han aportado la paleta de 30 muestras que ha servido para llevar a cabo este proyecto.

Según el TEDAE la presencia de la mujer en el sector espacial es del 26,6% y el techo de cristal es persistente en el sector. Las posibilidades de promoción en el sector espacial de las mujeres son 3 o 4 veces menores que las de los hombres.

El acto de entrega de premios se celebra hoy 27 de octubre a las 19:00h de la tarde, en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz, y contará con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, entre otros representantes institucionales.

El jurado, formado por representantes de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Álava y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, ha destacado la trayectoria profesional de las mujeres premiadas y su implicación en el desarrollo del Territorio Histórico, en la generación de actividad económica y empleo, y su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria.

Las personas candidatas han sido propuestas por empresas, entidades y personas particulares del Territorio Histórico de Álava.