Ibermática ayuda a Onkologikoa a aumentar la eficacia en el tratamiento del cáncer sin incrementar los costes

Gipuzkoa

 

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, participa en un proyecto liderado por Onkologikoa y con el respaldo del Gobierno Vasco que tiene como objetivo principal la obtención de productos y servicios basados en las TIC que permitan nuevas prácticas médicas asistenciales en un hospital oncológico, sin suponer un incremento económico significativo en el tratamiento. Gracias a estos productos los oncólogos dispondrán de nuevo conocimiento de la enfermedad, de los pacientes y de los tratamientos, de una manera altamente innovadora y sin necesidad de cambiar elementos médicos de los protocolos de intervención que pudieran encarecer el proceso asistencial.

 

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en hombres y mujeres tras las afecciones cardiovasculares, siendo una de las enfermedades más traumáticas de los países industrializados. El coste financiero para su atención y tratamiento supone una carga para las personas diagnosticadas, sus familias y la sociedad en su conjunto, y aumenta constantemente debido a que las nuevas técnicas para su curación, más avanzadas, se adoptan como norma, y al ser más caras, incrementan el coste total.

El proyecto HOBC (Hospital Oncológico Basado en el Conocimiento), liderado por Onkologikoa con la colaboración de un consorcio de empresas, entre ellas Ibermática, quiere mitigar esta problemática apoyándose en tecnologías de la información. La idea es desarrollar productos que pongan en manos de los oncólogos nuevo conocimiento tanto de la enfermedad, como de los pacientes y de los tratamientos, de una manera altamente innovadora y sin necesidad de cambiar elementos médicos de los protocolos de intervención que pudieran encarecer el proceso asistencial.

Al contrario, estos productos y herramientas permitirán la incorporación de un nuevo tipo de información a los procesos de diagnóstico y tratamiento en el nivel clínico y asistencial, como elemento clave de la medicina personalizada y de la medicina preventiva, que proporcionará una reducción considerable de los costes del sistema sanitario.

Líneas de actuación

Para conseguir este objetivo de optimizar la eficacia de la atención médica, el proyecto HOBC desarrollará comunidades virtuales que evalúen automáticamente el estado del enfermo y que informen, asesoren y ayuden tanto a éste, como a familiares y médicos, a comprender el verdadero estado del paciente. Además, la nueva plataforma informática pondrá en manos de los oncólogos nuevo conocimiento, tanto de la enfermedad, como de los pacientes y de los tratamientos.

Al mismo tiempo, desarrollará productos que ofrezcan información de calidad para la ayuda al diagnóstico y a la investigación clínica basada en tecnologías Linked Data (capaces de mostrar, intercambiar y conectar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes de manera sencilla a través de enlaces web). También creará sistemas de monitorización no intrusivos; e incorporará información genética a los procesos de diagnóstico y tratamiento en el nivel clínico y asistencial.

Capacidades tecnológicas

– Desarrollo de sistemas que almacenan conocimiento sobre diagnósticos y tratamientos que, combinados en un cuadro de monitorización con la nueva información extraída de cada paciente, permiten dar una respuesta concreta y con una confianza válida como sugerencia de diagnóstico y tratamiento.

– Los sistemas de información desarrollados hacen uso de un novedoso subgrupo de tecnologías recogidas dentro del concepto Linked Data para llevar a cabo las tareas de acceso y gestión de la información.

– Obtención de un producto con formato Serious Game, que a partir de información del tratamiento específico del paciente y reglas definidas por el personal médico/terapeuta, sea capaz de adaptar su interacción a su contexto concreto.

– Modelado de comportamiento de pacientes a partir de componentes para la modelización y definición de sus conductas.

– Desarrollo de un entorno inteligente que permita una comunicación fluida entre el médico y los pacientes, garantizando el cumplimiento tecnológico con la normativa vigente, gestión de la seguridad y confidencialidad orientada al dominio sanitario.

Con este planteamiento, enfocado en el proceso asistencial de Onkologikoa y a la atención del paciente, se conseguirá situar a este centro como referente de primer nivel en la aplicación de las TIC relacionadas con la salud, y permitirá al resto de los socios un posicionamiento estratégico en el sector sanitario que posteriormente será trasladado al resto de empresas vascas de base tecnológica.

 

 

 

Compartir

Otras noticias