Inauguración de Fabrika

Gipuzkoa, Noticias

Fabrika supone un paso de gigante en el viaje que inició Adegi hace ya casi 10 años, el 17 de enero de 2014, con el impulso de una nueva cultura de empresa, que entiende las organizaciones como proyectos compartidos basados en la confianza.

Las organizaciones están integradas por personas que se relacionan entre sí, para hacer algo juntas. La manera en la que los equipos y las personas se relacionan y hacen las cosas constituye la cultura de cada una de ellas.

La buena noticia es que esos modos de relacionarse entre las personas y los equipos que afectan a las organizaciones se pueden hacer visibles y se pueden entrenar.

Fabrika es un centro de alto rendimiento para la transición cultural de las organizaciones donde las personas y los equipos entrenan para mejorar esa cultura.

Para ello, tenemos un método propio, el Método Fabrika, basado en la teoría de los sistemas vivos complejos, una de cuyas grandes aportaciones ha sido es que el cambio cultural o se hace desde los equipos o no se hará y que debe ir más allá del equipo directivo.

Y lo hacemos a través de diferentes programas de entrenamiento que hacen los equipos. Trabajan principios de nueva cultura como propósito, confianza, comunicación, participación, Empiezan por ganar mayor conciencia, aprender cosas nuevas y así ir transformando sus reglas de juego en el día a día…

Fabrika se dirige, naturalmente a las empresas, pero también a las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, gobierno), al mundo educativo (primaria-secundaria, FP, universidad), escuelas de negocio, investigadores, formadores-coaches-profesionales y, asimismo, a la ciudadanía. 

El edifico Fabrika que se ha inaugurado es el primero en el mundo dedicado, en exclusiva, a la transición cultural de las organizaciones, que permite industrializar esta actividad en un lugar y unos espacios diseñados para ello con el fin de hacerlo mejor. 

Fabrika tiene una superficie construida de 4550m2, en una parcela de 3450m2. El edifico tiene 5 plantas. 18 salas de uso en diferentes formatos, terrazas y espacios outdoor. La primera piedra se colocó el 25 de enero de 2020, las obras se iniciaron el 16 de marzo de 2021 y concluyeron en julio de 2022. El presupuesto ha ascendido a 6 millones de euros, con una aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros. El edifico ha sido construido por Amenabar y el arquitecto ha sido Mikel Arrillaga.

Fabrika es un proyecto de país. Impulsada en un inicio por las empresas de Gipuzkoa y, que, desde Euskadi, nace con la vocación de estar abierto al mundo. Queremos que esté al servicio del país para que progresemos juntos, elevando la efectividad de nuestras empresas y organizaciones, el bienestar de las personas y lograr una mejor sociedad.

Ha abierto oficialmente sus puertas Fabrika, el centro de alto rendimiento de carácter internacional para la transición cultural de las organizaciones. En el acto de inauguración, ha participado el Lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera,  el presidente de la CEOE Antonio Garamendi,  la presidenta de Confebask, Isabel Busto,  el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el delegado de Gobierno, Denis Itxaso , y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. Asimismo, han asistido Miguel Garrido, Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y vicepresidente primero de CEOE, junto con José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, así como una amplia representación de las empresas de Gipuzkoa y de distintos ámbitos de la sociedad vasca.

El 17 de enero de 2014 Adegi comenzó a impulsar la nueva cultura que entiende las organizaciones como proyectos compartidos basados en la confianza. Al igual que en una trainera, todos remando juntos en la misma dirección. El edificio Fabrika va a permitir hacer visible lo invisible, pasar de las palabras a los hechos. Pasar de hablar de Nueva Cultura a fabricar Nueva Cultura.

Adegi, en las casi cinco décadas de su actividad, se ha caracterizado por dos rasgos diferenciales; vanguardia y generosidad.

Vanguardia, porque siempre ha sido capaz de imaginar, crear e implementar proyectos que respondieran a los nuevos retos sociales, económicos y empresariales que la coyuntura planteaba.  La participación de Adegi en la creación de Elkargi y Geroa, por poner un par de ejemplos, es muestra de ello.

Y generosidad, porque generosidad es invertir seis millones de euros en el proyecto Fabrika, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aporta seiscientos mil euros y que agradecemos. Generosidad, porque siendo un proyecto totalmente guipuzcoano, lo abrimos al resto de Euskadi, al estado, al mundo…Y generosidad es también aportar a la Fundación Fabrika, todo el conocimiento atesorado durante todos estos años en el acompañamiento a las empresas en el camino hacia una Nueva Cultura.

Fabrika

Fabrika es un centro de alto de alto rendimiento para la transición cultural de las organizaciones donde las personas y los equipos entrenan para mejorar esa cultura.

Fabrika cuando mira a las organizaciones ve personas, que se relacionan entre sí, para hacer algo juntas, y dicha mirada se centra en cómo lo hacen, en cómo se relacionan las personas y los equipos de la organización para hacer lo que tengan que hacer. En cada sitio se hace de una determinada manera, que no es casual, siguen unas determinadas reglas. Las podríamos calificar de culturales. Es cultura de la empresa.

La buena noticia es que se pueden hacer visibles y se pueden entrenar. Y si se entrenan, se mejoran. Fabrika lo que propone es que si se quiere se pueden mejorar. Y conseguir mejores resultados, estando mejor al mismo tiempo.

Para ello contamos con diferentes programas de entrenamiento para los equipos donde se trabajan principios de nueva cultura como propósito, confianza, comunicación, participación, entre otros. Empiezan por ganar mayor conciencia, aprender cosas nuevas e ir transformando sus reglas de juego en el día a día…

Método Fabrika

Fabrika tiene un método propio, el Método Fabrika.  Está basado en ciencia, en la teoría de los sistemas vivos complejos, de la mano de nuestro director de I+D Jose Luis Escorihuela “Ulises.  Una de las grandes aportaciones que nos ha traído es que el cambio cultural o se hace desde los equipos o no se hará. El entrenamiento de liderazgo está bien y muchas veces será necesario, pero nunca suficiente. La empresa es un sistema y el cambio viene desde los equipos. Equipos directivos, equipos de mandos intermedios, equipos transversales… hay una gran variedad de equipos, pero no podemos dejar que el cambio se quede solo en el líder.

Y otra gran aportación es la extensión hacia el resto de la empresa. Tampoco podemos dejar que el cambio se quede solo en el equipo directivo. Porque genera mucha frustración. Para ello hay que diseñar una estrategia de amplificación del cambio hacia el resto de la organización.

Los facilitadores

Además del método, el segundo elemento con el que contamos en Fabrika son los facilitadores y las facilitadoras. Son una parte clave del proyecto, sin ellos, no sería posible.

Hemos apostado por desarrollar un equipo que no dependa de una o dos personas, hacerlo más grande, con unos 12 entrenadores a día de hoy. Algunos son 100% personal propio, otros de la Universidad de Mondragon que es como nuestro partner industrial y otros freelances. Todos se han entrenado en la misma metodología, programas y dinámica y los programas se ofrecen en castellano, euskera, inglés, francés y que ahora vamos a reforzar con el lanzamiento de la Escuela de Facilitadores.

Fabrika para quién

En primer lugar, para las empresas, sin distinción de lugar, sector, tamaño, forma jurídica. Recordemos que nuestra mirada de dirige a personas que se relacionan entre sí para hacer algo juntas.

Pero también hemos empezado a trabajar con otros públicos. Por ejemplo, la administración pública (ayuntamiento, diputación, gobierno), el mundo educativo (primaria-secundaria, FP, universidad), escuelas de negocio, investigadores, formadores-coaches-profesionales y en breve esperamos lanzar también actividades para la ciudadanía en general.

Por último, Fabrika es un proyecto de país. Impulsada en un inicio por las empresas de Gipuzkoa y, que, desde Euskadi, nace con la vocación de estar abierto al mundo. Queremos que esté al servicio del país para que progresemos juntos, elevando la efectividad de nuestras empresas y organizaciones, el bienestar de las personas y lograr una mejor sociedad.

Albert Camus decía, que la verdadera generosidad hacia el futuro radica en dárselo todo al presente. Es lo que hacemos con Fabrika, que es lo que con generosidad damos al presente para hacer realidad el anhelo de un futuro mejor para el país, para nuestra sociedad, para todos nosotros y para el futuro de nuestros hijos e hijas.

Compartir

Otras noticias